Zúñiga se expresó optimista tras las rejas: "tiene que terminar rápido lo que no cometimos"

Comentar

Transcurridas las primeras 24 horas dentro de su celda, Ovidio Zúñiga habló de su situación y expresó optimismo respecto a su futuro procesal.

El dirigente sindical, condenado a cuatro años de prisión por la causa Arbos, fue trasladado ayer al Penal Federal de Esquel donde se encuentra alojado junto a Walter Cortés y el ex intendente Omar Goye.

"Nos tratan realmente bien más allá de la gravedad de la cosa y la injusticia de los hechos" expresa Zúñiga desde el teléfono del Pabellón Nº 5 en diálogo con B2000.

Según describió, "el personal de seguridad es excelente, de buen comportamiento" pero "es una situación que nadie quiere, es desagradable desde todo punto de vista pero nos tratan con dignidad" valoró.

Consultado respecto a su futuro procesal, Zúñiga se mostró optimista y expresó que "siempre estimamos que tiene que terminar rápido lo que no cometimos".

Indicó que Walter Cortés, que fue trasladado en una ambulancia por una fractura en la pierna, se encuentra en buen estado de salud. Sobre el cuarto condenado, Víctor Carcar, dijo no tener información: "no estamos en comunicación" se limitó a decir.

"Estamos esperando que la Corte evalúe la situación y resolver si aceptan o no la queja" señaló Zúñiga y precisó que según le explicó su abogado "lo lógico es que la Cámara Federal de Roca los llame, haga una audiencia y se les informe si quedan detenidos o esperamos a la Corte, pero el principio de inocencia tiene que seguir primando".

"El hecho de la semana pasada fue realmente insólito: ¿Cómo es posible que después de 16 años, a tres días del Día del Padre, a cuatro padres lo detengan y más de noche como se lo hicieron?" interrogó.

El dirigente sindical insistió en la existencia de una operación política y mediática en su contra y sostuvo que la investigación fue impulsada por el ex gobernador de Río Negro Carlos Soria, quien cumplía funciones en la SIDE cuando se inició la causa Arbos.

"Ésto arrancó con Soria en la SIDE en el año 2001, ésto arranca con una politización. En el año 2002 el doctor Gonzalo Madrazo dijo yo administre, yo pagué y entregó los expedientes correspondientes de los subsidios por los cuales éramos cuestionados. Nosotros nos preguntamos si había alguna dificultad en la presentación de esos expedientes, cuál fue la razón para que en ese momento no empezara a verificarse si los que habían cobrado eran verdaderos acreedores. En 2005 el juez federal de Bariloche vuelve a pedir al APE[Administración de Programas Especiales] que le diga como están los expedientes: le dijeron que el primero esta aprobado, el segundo esta en situación de aprobarse en la medida que mande los originales. Entonces cuando fuimos a proceso fuimos por una causa y terminamos con otra porque primero se nos hizo una acusación por estafa y cuando no apareció el estafado terminamos con un exceso de parte de la Cámara Federal" sostuvo.

"Ésto esta politizado y mediatizado al extremo. ¿Viste cuando hay algunos que no les alcanza la capacidad ideológica y política para levantar una provincia y después se creen que son los dueños de la verdad? esta es una de esas" dijo.

Además anunció que antes de quedar detenido, le ordenó a sus hijos intimar a un medio de comunicación local para que se rectifique sobre las acusaciones hacia su persona, al señalar que él es propietario de un complejo turístico.

También te puede interesar...