Este lunes ATE inicia medidas “por vaciamiento” del Archivo Histórico

Comentar

Las instalaciones donde se encuentra actualmente dicho archivo (calle Guido Nº 516) fueron cedidas en comodato por el Ipross a la Secretaría de Cultura de Río Negro. Sin embargo, son las mismas autoridades de la obra social, quienes pretenden recuperar varias oficinas que le pertenecen y que hoy son utilizadas por el personal que custodia los documentos históricos de la Provincia.

Los propios trabajadores, en más de una ocasión, han denunciado el notorio grado de dejadez y desinterés que ofrece, tanto para la Secretaría de Cultura, como para el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; el espacio donde conviven documentos que datan de los orígenes del territorio rionegrino, anteriores a 1900.

Para ATE, el objetivo, además del desalojo inescrupuloso, es una maniobra solapada para vaciar el Archivo Histórico.

La entidad sindical denuncia “el grave deterioro que sufre el espacio físico y la falta de elementos adecuados de trabajo para la tarea que llevan adelante sus empleados: cajas con documentos sin la debida protección, goteras en el techo, pisos húmedos por las inclemencias del tiempo y roedores en el lugar. Sin mencionar que la única inversión que se le hizo a éste espacio, desde hace más de tres años, fue la habilitación del servicio de gas”.

Además, les llama “poderosamente la atención y reviste de una gravedad aún mayor para éste sindicato, que ningún vecino o vecina de Río Negro podría ser guiado si organismos como éstos desaparecen”.

“Quienes defendemos la cultura y la historia hacemos un llamado solidario a toda la comunidad en general, a los investigadores, escritores y a las universidades; para que éste acervo no sufra la suerte de la Biblioteca Histórica y el Museo Provincial, hoy puestos en cajas y alejados de la sociedad, manifestó Jorge Calvo, Secretario de Prensa y Comunicación de ATE Río Negro. “Los rionegrinos y rionegrinas tenemos el derecho a conocer nuestra historia y nuestro origen, es por ello que desde nuestra ATE tomamos la bandera junto a los trabajadores del Archivo Histórico en defensa de nuestra memoria”, subrayó Calvo y finalizó: “Lo que hoy tenemos aquí son documentos únicos y de un valor social irrecuperable, no pueden perderse por la desidia de un Gobierno, un Ministerio o una Secretaría”.

Actualmente, los trabajadores, de vasta experiencia y legajo intachable; tienen en riesgo su fuente laboral. Además, su dedicada e importantísima tarea, hoy no está siendo valorada por el Ministerio que dirige la funcionaria, de dudosa reputación, Silvia Arrieta.

Por último, ATE exige a los funcionarios responsables la continuidad de la fuente de trabajo de los compañeros, se otorgue un lugar propio y en condiciones dignas, y se asegure el traslado y preservación de nuestra memoria.

También te puede interesar...