La solicitud realizada, busca “garantizar los derechos que le asisten a sus familiares para esclarecer el hecho y alcanzar plena justicia”.
El pedido, explica que “Santiago Víctor Sagredo, fue encontrado muerto dentro del calabozo en el que se encontraba detenido en la Unidad Cuarta de la ciudad de Cipolletti. La policía fundamentó el motivo de la detención en que Sagredo conducía su vehículo alcoholizado y que por esto fue demorado en un operativo de tránsito a la 1:30 de la mañana, apareciendo muerto dos horas después en la celda que compartía con otros dos detenidos”.
La solicitud, realizada por el legislador rionegrino Marcelo Mango –quien preside la comisión de Derechos Humanos en la Legislatura provincial- se funda en las funciones asignadas por el inciso 4 del artículo 218 de la Constitución Provincial, en el cual se establece que el Ministerio Público de la provincia debe custodiar “la eficiente prestación del servicio de justicia y procura ante aquellos, la satisfacción del interés social”. Al respecto, el diputado Mango expresó que “considero necesaria la intervención de la Procuradora General de la Provincia, para alcanzar la verdad y la justicia en este grave hecho”.
En tanto, tras este hecho ocurrido el pasado 15 de abril de 2016 en Cipolletti, la familia de Sagredo descree de la versión oficial dada a conocer por la policía provincial. En este sentido su esposa, Claudia Olave, asegura que su pareja no murió de causas naturales. “Tenía un corte en la mano y en la frente. También un golpe en uno de sus ojos” según declaró en los medios de comunicación. Por su parte, Susana Figueroa (madre de Sagredo), afirmó junto a Olave que “presentaba golpes en su rostro” y que “lo tuvieron dos horas muerto sin haberlo asistido”.
La madre también resaltó ante los medios que a su hijo debieron llevarlo al hospital y agregó “sabemos que hallaron manchas de sangre en la celda en la que estaba”. Cabe destacar que en el comunicado oficial de la policía provincial se señala que: “presente en el lugar médica policial Dra. Zovich, confirmó el deceso e informó que el mismo presentaba una pequeña lesión en el labio superior interno”.
Ante las dudas y sospechas sobre el fallecimiento de Sagredo y el accionar de la policía, la familia de Sagredo comenzó a peticionar ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cipolletti, a cargo de la Jueza Dra. Sonia Martin, que: se cambie la carátula de la causa, se les permita ser querellantes y que se acepte el perito de parte que propusieron. Asimismo, reclaman que se haga una nueva autopsia al cuerpo de Víctor Sagredo. Ante la falta de respuestas positivas por parte del Juzgado de Instrucción Nº 2 de la ciudad de Cipolletti a sus pedidos, la familia de Sagredo elaboró una carta dirigida a funcionarios de Cipolletti y de la provincia de Río Negro que se titula “Más incógnitas que certezas”.
En la carta textualmente los familiares dicen:
“Más incógnitas que certezas”, carta de familiares de Santiago Victor Sagredo
“Una muerte que sucede el 15 de abril del 2016, en la comisaría 4a de Cipolletti, y en el transcurso de 12 horas, de oficio realizan la autopsia pertinente a los fines de determinar la causa de muerte de una persona que ingresa por manejar en presunto estado ebriedad y muere en el calabozo.
A casi dos meses de lo sucedido, no han realizado el estudio de toxicología al menos, para determinar con certeza el supuesto estado ebriedad, estado que habría constituido la infracción que lleva a la muerte a una persona de 35 años, sana, con una vida por delante.
Ni hablemos de una pericia del lugar en que el hecho sucedió aquella madrugada, que a la fecha se encuentra clausurado, no solo perjudicando el normal funcionamiento de una institución que debería estar al servicio de la comunidad, sino también demorando el esclarecimiento de los hechos.
Sumemos pendientes. Así las cosas, a quienes hemos perdido un ser querido y solicitamos explicaciones, no solo hemos perdido una vida, sino el tiempo, nuestro tiempo, a estar pendientes de la justicia y sus moderados (por no decir lentos) tiempos en cada caso.
Esperamos un proveído del Juzgado Nº 2, a cargo de la Dra. Sonia Martin, que nos permita constituirnos en querellantes, derecho aún limitado con un criterio cuestionable.
Cuestiono no poder ejercer mis derechos, humanos, de justicia, de verdad, a una representación legal que afortunadamente y con todo nuestro pesar podemos económicamente costear.
Un criterio más del juzgado interviniente que nos gustaría saber su fundamento, es el criterio médico - legal que sostiene para supeditar la re autopsia a los resultados de los análisis de las muestras que aún no se han analizado por cuestiones burocráticas.
Sin dejar de mencionar, que tampoco nos han aceptado la designación de un perito de parte a los fines de poder garantizar nuestro derecho de participación en el proceso de investigación, a quien consideramos como representante legal y medico de nuestros derechos.
Es muy difícil poder confiar y creer en estas condiciones la versión oficial, que alega que Santiago fallece por causa de una aneurisma.
¿Es mi deber solicitar por favor a los funcionarios de la ciudad de Cipolletti y de la provincia de Rio Negro, que nos dejen ejercer nuestros derechos y nos den una señal de justicia?. Dejo mi reflexión”, finaliza la carta familiar, dirigida a las autoridades competentes.

17 enero 2026
Río Negro