ATE realizó un abrazo simbólico al Archivo Histórico

Comentar

La medida adoptada por la entidad sindical contó con presencia de vecinas y vecinos de la capital, organizaciones de jóvenes y estudiantes, investigadores, historiadores locales y hasta con integrantes del Parlamento Indígena.

"Desde hace mas de dos semanas el Gobierno de Río Negro intenta el desmantelamiento y desguace de esta importante área estatal, además del desalojo compulsivo de sus trabajadores. Hasta ahora, las autoridades del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; a cargo de la Ministra Silvia Arrieta, no han brindado respuestas concretas ni tampoco elaborado una propuesta sería de traslado". indicaron.

"El abrazo ha sido multitudinario y muestra que ésta es una demanda que trasciende a los trabajadores. En este momento se encuentra involucrada toda la comunidad de Viedma en la defensa del archivo y la preocupación frente al riesgo de desmantelamiento se extiende a toda la provincia", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

Con respecto a las funciones de la responsable del Ministerio, Aguiar manifestó: "Tenemos una Ministra de Turismo que está ausente de sus responsabilidades. Se dedica todo el día a cargar fotitos de paisajes en sus redes sociales, pero su aporte a los rionegrinos es totalmente nulo".

El gremio exige que "se garanticen centralmente dos cuestiones: en primer lugar, la preservación de las fuentes de empleo y su estabilidad; y en segundo lugar, que el traslado de la valiosa documentación y material sea a una edificación que se encuentre en óptima condiciones y en la que se respeten todas las normas de higiene y seguridad".

Para los estatales la gestión de la Ministra Arrieta es "desastrosa, y la misma, se encuentra ausente de sus principales responsabilidades. En éste, momento el estado de las principales áreas de esa cartera se encuentran bajo un completo abandono y son autogestionadas por los empleados".

Por último, el sindicato quiere "evitar que los documentos históricos, que son una reliquia para todo el pueblo rionegrino, terminen arrumbados en cajas y tirados en algún galpón en desuso. Durante el abrazo fueron varios los historiadores que expusieron sobre la vital importancia que tiene el hecho de defender el archivo ante un riesgo cierto de desaparición".

También te puede interesar...