UPCN intenta que antes de diciembre estén todos los decretos del pase a planta permanente

Comentar

Se habló de los requisitos para que los afiliados se inscriban en la lista de recepción de los útiles escolares para el ciclo lectivo 2017. Al respecto, se hicieron especificaciones concretas para diferentes organismos y se indicaron posibles fechas y lugar de entrega. También se habló sobre la distribucion de afiches informativos sobre el tema; la edad de quienes pueden ser beneficiarios del kit y la fecha límite de presentación de las planillas de inscripción, que es el 15 de diciembre.

Referentes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN presentaron los avances alcanzados en el tratamiento del proyecto de ley sobre violencia laboral. En este sentido, informaron sobre lo que se está trabajando con el legislador Elbi Cides (JSRN) y la última novedad: el anteproyecto (aún falta acordar algunos puntos de duro tratamiento) se presentó a la Comisión de Labor Parlamentaria. 'Esto es un avance importante -dijeron- lo próximo sería terminar el proyecto con todos los puntos acordados con el gremio, para darle tratamiento en Sesión Legislativa'. También se habló sobre el trabajo de acompañamiento de la secretaría para la resolución de las problemáticas de violencia laboral – ejercida tanto por los superiores como por los propios pares- de la que son víctimas algun@s trabajadores. En otro momento del encuentro, las referentes de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN informaron acerca de la campaña en jardines de infantes para estas navidades: el proyecto -que ya tiene casi la mitad de adherentes- 'Papa Noel por un día'. Remarcaron a todos que, quienes estén interesados en apadrinar a un niño con el regalo que éste pida para navidad, pueden acercarse a la sede de la secretaría, en calle Alem 240, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00.

En otro momento del encuentro, se trató el tema del Decreto 1600/16, ampliatorio del 664/15, a través del cual los trabajadores en condiciones de jubilarse pueden adherir para 'blanquear' todos los haberes a partir de abril de 2011 hasta la fecha – incluso lo que cobraban o cobran como incentivo en algunos organismos- y de esta manera mejorar los futuros haberes que percibirán como jubilados. Este decreto estará vigente hasta el año 2021, que será cuando empiecen a jubilarse quienes ahora están blanqueando sus salarios al 100% a partir de lo que conseguimos con la Ley 4640. 'En este sentido -dijeron- es importante informar al trabajador en condiciones de jubilarse, ya que hubo una campaña de desprestigio muy injusta, por la cual algunos trabajadores no se adhirieron'. Esta campaña fue muy perjudicial, ya que 'aquellos que no adhirieron, hemos comprobado que están jubilados con poco más del 40% de su sueldo como activos, mientras que los que si adhirieron llegan a cobrar una jubilación que es casi el 100% del sueldo que cobraban como trabajadores en ejercicio', agregaron. Por esto, porque se comprobó el enorme beneficio que significa, se informa al detalle a los delegados para que inviten a los compañeros prontos a jubilarse a adherir al Decreto 1600/16 y les sugieran pasar por las oficinas del IPAP (Tucumán 127, primer piso) de lunes a  viernes en horario de oficina, por la mañana, para asesorarse.

Sobre los avances en los trámites de Ingreso a Planta Permanente de quienes rindieron en mayo, se informó que estos expedientes 'ya están circulando por los diferentes organismos que se requiere' para que se concrete el pase a la planta de trabajadores. 'Intentamos que antes de diciembre estén todos los decretos' dijeron quienes llevan adelante esa parte del proceso. 'El trabajo que UPCN hizo y hace en este sentido es muchísimo', agregaron. Hubo reuniones de coordinación de manera tal que los expedientes no 'vayan y vuelvan'. Por otro lado, se informó que las 'promociones automáticas de los nuevos trabajadores de planta ya están incorporadas en el decreto'.  Respecto a quienes salieron mal, se informó que las mesas serán en las próximas semanas. Los delegados deberán informar a los interesados sobre las fechas concretas.

La reunión resultó muy fructífera e informativa, se hizo en el tiempo acotado y se avanzó positivamente respecto a las novedades y consultas particulares que algunos delegados presentaron.

También te puede interesar...