Mañana la CTA se moviliza hasta la Empresa Expofrut y corta la Ruta Nacional 22

Comentar

Esta acción la Central Sindical da continuidad a las actividades iniciadas el 8 de julio pasado cuando –al cumplirse el Bicentenario de la Independencia-  los sindicatos, organizaciones sociales y políticas que la integran, llevaron la protesta hasta el acceso de Lago Escondido en el Tacuifi (El Bolsón) para demandar contra los avances del magnate inglés Joe Lewis.

De la actividad de la CTA Autónoma de Río Negro participan la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Centro de Jubilados de ATE, la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), la agrupación Violeta de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), Patria Grande (PG), el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP-PCR).

La Central Obrera rechaza la nueva Ley Provincial de Tierras que impulsa el Gobierno, el ajuste y los despidos producidos en las empresas extranjeras y exige que se declare la Emergencia Social a Nivel Nacional.

Es que la ley promovida por el Gobierno vulnera derechos de los pobladores y de los pueblos originarios; ignora la Ley Integral del Indígena, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales; y abre la puerta a mega proyectos extractivos que se pretender concretar en el territorio rionegrino.

Crece el hambre en el país. Día a día se aumenta la concurrencia a los comedores y copeos comunitarios. En todas las provincias país y principalmente en las zonas rurales, la comida en las escuelas son las únicas del día. En esta línea, en la primera parte del año la pobreza aumentó en 1.400.000 personas, llegando al 35% de la población, lo que significa 13 millones de personas y la situación se sigue agravando.

"Las grandes empresas internacionales se llevan todas nuestras riquezas, nos exprimen como pueblo y cuando no nos pueden sacar más nada, se van dejando tierra arrasada. Tenemos que poner freno al ajuste y los despidos", reclamó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y demandó: "Los gobiernos Nacional y Provincial deben declarar la Emergencia Social, como única posibilidad de brindar respuestas a las necesidades de las franjas sociales más vulnerables. Si eso no sucede, podemos tener un mes de diciembre altamente conflictivo".

"El gobernador Weretilneck pretende seguir regalando a los extranjeros la tierra que es propiedad de todos los rionegrinos. Tenemos que profundizar todas las medidas para intentar impedirlo", proclamó el dirigente social.

"Con esta acción reclamamos al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley 23548 de Coparticipación Federal que establece un 57% para la provincia de Río Negro. Porcentaje que no se ha respetado hoy ni por durante el Gobierno anterior. Mensualmente a Río Negro se le roba un 30% de la coparticipación", señaló Raúl Rajneri de la Corriente Clasista y Combativa y agregó: "Al mismo tiempo, entre otros puntos, protestamos en defensa de la economías regionales, reclamando la defensa de los puestos de trabajo y un salario digno para los trabajadores. Debemos destacar que esta actividad cuenta con el acompañamiento de la Federación Agraria de Villa Regina".

También te puede interesar...