Sigue el plan de lucha en contra de la nueva escuela secundaria

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La Unter adelantó la continuidad de las medidas de fuerza y las presentaciones judiciales como consecuencia de la implementación de la nueva Escuela Secundaria de Río Negro. Emitieron un duro comunicado con adveras calificaciones para el gobernador y los funcionarios de la cartera educativa.
“En Roca- Fiske Menuco, en el marco de las acciones previstas en el segundo día del paro nacional docente, las supervisoras de nivel medio reconocieron que no tienen ninguna información oficial sobre cómo se definió la implementación de la ESRN en la Zona Alto Valle Este, no conocen los listados sobre los cuales se basó el Ministerio para informar que la mitad más uno del colectivo docente aceptó esta transformación, que tampoco tiene información sobre las plantas funcionales escolares”, denunciaron desde la Unter.
 
Ejemplificaron con la entrega de viviendas que hacen los gobiernos. “A nadie se le ocurriría pensar  que el gobernador de Río Negro entregaría un plan de viviendas, con casas sin bases construidas, sin paredes interiores,  sin cañerías de agua y luz, es decir cuatro paredes y un techo que no resistirían siquiera un leve viento patagónico, el escándalo sería de niveles descomunales. Así está construido el proyecto de la Escuela Secundaria, una cáscara vacía, que en una semana hay que llenarla de contenidos pedagógicos, docentes,  horarios”, sostuvieron desde el gremio.
 
En un extenso comunicado, argumentaron que “tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como  la Ministra Mónica Silva, hasta la Directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, han sumado horas frente a los micrófonos explicando el cambio en el paradigma educativo que significa para la provincia la ESRN. Entre el discurso y la práctica existe un abismo en que se ahogará el futuro educativo de miles de estudiantes y los puestos laborales de sus docentes”.
 
Desde el año pasado, UnTER exige tiempo para discutir en profundidad la nueva escuela, se realizaron presentaciones administrativas, judiciales y  en Legislatura, sin respuestas concretas.
 
“Hasta que la evidencia del desastre se avecina provocó un tibio pedido de explicaciones de la oposición. Mientras tanto, la Justicia se lava las manos a la espera de ver algún derecho afectado. ¿Qué juez podrá explicarle a un estudiante que pasó por este experimento educativo sin zozobra hasta que la realidad destruya su proyecto de vida educativo o laboral? , ¿Quién dará respuesta al docente que se quede sin trabajo y no tenga para mantener a sus familias el mes que viene?”, se preguntaron los docentes.
 
“Si aún faltan ejemplos, para comprender el ajuste que se viene,  podemos sumar la situación del CEM 97 de Bariloche, que ingresa en la ESRN, como escuela de  Jornada extendida, por lo que se reduce la cantidad de cursos a cinco, lo que reduce la posibilidad de inscripción a  de  estudiantes en uno de los sectores más populosos de la localidad, además de recortar el plantel docente  de 48 profesores/as a  17.  Si alguien del poder puede aseverar que aquí no hay derechos ya vulnerados, les solicitamos que sea capaz de explicárselo a la comunidad que hoy realizó un abrazo simbólico a la escuela, porque ven en riesgo el único espacio en el que sus hijos e hijas pueden construirse un proyecto digno de vida”, agregaron.
 
Ni docentes, ni comunidades educativas nos  merecemos vivir situaciones de violencia  por responsabilidad del gobierno.  La falta de respuesta a los reclamos, es tan violenta como la pretensión de Lerzo de provocar un enfrentamiento entre docentes, en el marco de las asambleas de la ESRN, o la presión que ejerce sobre los equipos supervisivos para que implementen la transformación habilitando resoluciones  violatorias de toda la normativa vigente”, finalizaron.

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