APEL insiste con la recomposición salarial pendiente del 2016

Comentar

La Comisión Directiva del gremio que nuclea a los trabajadores legislativos rionegrinos (APEL) solicitó una nueva reunión al vicegobernador Pedro Pesatti para analizar, entre otros temas, la necesidad de una inmediata recomposición salarial.

Además volverán a plantear que se aplique la recategorización automática, que se modifique la base de cálculos de los títulos educativos y el proceso de pase a planta permanente pactado para este año.

El titular del gremio, Alejandro Gatica, expresó que “tenemos que delinear la política salarial del 2017 en base a las proyecciones inflacionarias estimadas y dejar una puerta abierta para volver a analizar la cuestión en el futuro cercano (observando el comportamiento de la economía argentina)”.

Además reiteró algo ya peticionado con anterioridad: “Los legislativos rionegrinos obtuvimos en el 2016 un 30% de recomposición salarial y el costo de vida subió (según datos oficiales del INDEC) aproximadamente un 42%. Ello quiere decir que nuestro poder adquisitivo se redujo en un 12%. Debemos recuperar esa pérdida durante este año”.

En otro orden, indicó Gatica que “es nuestra pretensión que se aplique la recategorización de todo el personal legislativo rionegrino de acuerdo a lo que expresa la Ley    Nº 5180. No obstante deberá tener un tratamiento diferente la situación de aquellos agentes que pasaron a planta permanente en los concursos anteriores al año 2011, ya que los mismos –según se acordó en ese momento con las autoridades de turno- lo hicieron por las categorías más bajas. Cabe destacar que en el 2011 se efectuó otro ingreso masivo a la planta permanente, donde se tuvieron en cuenta la antigüedad laboral y los títulos (dando la posibilidad de obtener mejores categorías). Por ello es que pedimos la mencionada revisión, a fin de aplicar un criterio de equidad entre nuestros compañeros de tareas”.

Otro pedido está vinculado a lo que el Poder Legislativo abona en concepto de Títulos. En ese sentido, APEL propuso la modificación de la forma de cálculo que actualmente se aplica. Mediante el método que se utiliza hasta este momento se produce una situación injusta debido a que los montos en este concepto son más altos para las categorías mayores y, consecuentemente, más bajos para las menores. Es por ello que el gremio desea la implementación de un cambio con el fin de alcanzar una equiparación, que sólo comprenda a los agentes escalafonados no jerarquizados de planta permanente y/o jornalizados, es decir, que no pertenezcan al personal superior de la Legislaturarionegrina; a quienes se les seguirá abonando la bonificación por título de acuerdo a la categoría de revista de cada uno de ellos.

Finalmente Gatica entendió que ya es tiempo de acordar el proceso de pase a planta permanente del personal jornalizado.


También te puede interesar...