SITRAJUR denuncia al STJ de no apegarse a la reglas

Comentar

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) se manifestó en torno a las aclaraciones hechas públicas por el STJ en relación a la reforma tanto de la Ley orgánica del Poder Judicial como de la Ley del Ministerio Público.


En primer lugar, denuncian que “desconocen que el artículo 58 hoy se encuentra cuestionado constitucionalmente por nuestro sindicato y, sin ponerse colorado, será el mismo STJ quien va a ser juez y parte sobre las condiciones de trabajo de esclavitud que ellos mismos imponen”. 


Dicho artículo establece el trabajo vespertino en contraturno. En este sentido, “el STJ omitió mencionar que dicha contraprestación no implica derecho a remuneración alguna, lo que se traduce en trabajo gratuito, ello sumado a -como mínimo- dos (2) horas de contraturno, lo que genera ni más ni menos que una jornada ilimitada de trabajo.  


En este sentido, el gremio reivindica el acuerdo paritario en el que se definió una jornada laboral de trabajo para el sector judicial de seis (6) horas, con atención al público de 7.30 a 13.30.

 

En cuanto a la feria judicial,  SITRAJUR denuncia que “la eliminación viene siendo fervientemente militada por German Garavano Ministro de Justicia y DDHH de la Nación, cuyo correlato en nuestra provincia recae en la figura de la Sra. Baquero Lascano –titular del Ministerio Público- quien, mediante una inconsulta resolución, les robó las vacaciones a los trabajadores del ministerio público -fiscal y de la defensa, irregularidad que derivó en un conflicto que lleva más de un año, con denuncias penales y con la correspondiente denuncia a la sala acusadora del Consejo de la Magistratura”.

 

“No nos queda ninguna duda que estamos en las puertas  de un proceso de precarización laboral de dimensiones desconocidas dentro del Poder Judicial de Río Negro”, expresaron.

 

Por último, informaron que el conflicto será nacionalizado mediante la Federación Judicial Argentina (FJA). “Quienes formamos parte de la clase trabajadora judicial rionegrina el próximo lunes 3 de abril, en asambleas resolutivas, tendremos que evaluar, una vez más, las medidas de acción directa para el tratamiento de las reformas en constitucionales y en labor parlamentaria, y su eventual tratamiento en el recinto”. 

También te puede interesar...