El Poder Ejecutivo Municipal emitió un extenso comunicado para abordar la problemática de la violencia de género, con casos resonantes que enlutan al país todo y de los cuales la ciudad de Viedma no es ajena.
Expresó que se “tiene la necesidad y el compromiso de seguir aunando esfuerzos y criterios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Al respecto, se requirió que “en cada uno de los ámbitos públicos y privados se pueda reflexionar para entender que los momentos que se viven requieren de actitudes diferentes y movilizadoras”.
“Hace falta que la sociedad actúe para atender esta problemática. Es así que es importante conocer los aportes de cada ciudadano, desde su ámbito; con las especializaciones que correspondan y con las experiencias acumuladas”, indicaron desde el Municipio.
Se remarcó además que “las responsabilidades son muy variadas, por eso es necesario que quienes más arriba de los factores de decisiones estamos, pongamos oídos atentos y podamos revisar lo que hoy estamos haciendo, para de esta manera mejorar y construir un futuro mejor”.
Respecto del accionar político y judicial, pidieron tanto "a la Justicia, como a los legisladores y a los organismos custodios de los derechos, a los que imparten educación y establecen currículas escolares, y a la sociedad en su conjunto, que por compartir y relacionarnos, marcamos una posición y educamos con nuestras actitudes, generar la posibilidad de rever y proponer cambios que ayuden al trabajo que todos deseamos que exista, desde una actitud propositiva. Proponemos hacer extensiva esta misiva y realizar acciones directas a la ciudadanía en pos de mejorar”.
En este sentido, se invitó a todos los actores de la comunidad a que participen con su aporte en el área de Derechos Humanos municipal.
Mediante la cuenta oficial derechoshumanos@viedma.gov.ar se recibirán todos los planteos de los vecinos, para agruparlos, sistematizarlos y hacer una devolución social.
Mesa interinstitucional
Por último, desde la Municipalidad se informó que continuarán con la asistencia, contención y asesoramiento, a través de la Mesa de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso de la Infancia.
La misma ha logrado la creación del Protocolo Único de Actuación Interinstitucional ante situaciones de violencia familiar.
En esta Mesa están presentes miembros del Poder Judicial de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, el Consejo Provincial de la Mujer, la Comisaria de la Familia y la Unidad de Violencia del hospital Artémides Zatti.

22 diciembre 2025
Viedma