Tras las posturas radicales, sostenidas en principio por varios sectores de la comunidad, en torno a la prohibición definitiva de la comercialización de pirotecnia, los primeros debates ahora apuntan a la regularización de la actividad, de modo de permitir solamente aquellos artefactos lumínicos y prohibir los estruendosos.
Está comprobado científicamente que la afectación en la salud de las personas y de los animales se produce a consecuencia de las bombas de estruendo y no la proyección lumínica.
En la jornada de hoy se reúne la comisión de Gobierno qué tiene por objetivo tratar el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Facundo Montecino Odarda.
Evelyn Rousiot, presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, insistió en avanzar en una norma que regule la actividad, que contemple las exigencias de las instituciones proteccionistas de animales y de aquellas que trabajan con personas fuertemente afectadas por los ruidos, y que se escuche a la empresa que en Viedma provee pirotecnia.
Precisamente en esta reunión de la comisión de Gobierno tiene participación uno de los empresarios que trabaja en la localidad.
Rousiot insistió en que prohibir definitivamente la comercialización generaría la posibilidad de la venta clandestina, lo cual a su entender generaría más perjuicios que los observados con elementos legales.

19 diciembre 2025
Viedma