El intendente José Luis Foulkes se refirió a la posibilidad que sea el amplio ejido de Viedma el lugar donde se instale la planta de energía termonuclear que será construida, con capitales chinos, en territorio rionegrino a partir del año 2020.
Cabe recordar que esta semana se confirmó que será la costa atlántica el lugar para su edificación e inmediatamente fueron varias las posturas en contra que se han escuchado, principalmente provenientes de la dirigencia política opositora a los gobiernos local, provincial y nacional.
Fuoulkes por el contrario pidió cautela a la hora de generar opinión y reconoció que al igual que varios de sus allegados y colaboradores, la existencia de una profunda "ignorancia".
"La primera impresión que me surge es la de averiguar y entender. Lo primero que reconozco y con la gente que he hablado es la falta de conocimiento e ignorancia que tenemos en el tema, y a partir de la ignorancia es complejo tomar decisiones", dijo el mandatario.
Aseguro que "si esto genera progreso estaría de acuerdo, siempre y cuando tenga los suficientes reaseguros".
"El tema con esto es que nos pongamos a pensar en que no importa donde esté porque todos somos personas y ciudadanos y estamos viviendo dentro de un mismo radio, ciudades que no están tan distantes entre una y otra y los efectos podrían estar cercanos, tanto los positivos como los negativos", continuó Foulkes.
"Creo que posicionarse sobre estos temas en una primera posición sin tomar información de cómo son estos procesos, es apresurado", agregó.
Mostró distancia sobre la posibilidad de llamar a una consulta popular, y sobre la ordenanza existente en Viedma de la década de los 90 sobre declarar a la ciudad como "no nuclear", remarcó que se trata de una visión de entonces cuando la localidad no tenía el crecimiento que ostenta hoy.
Confirmó también que habló con el funcionario nacional perteneciente a la subsecretaría de Energía Nuclear de la Nación y le encargó que ponga a disposición de la comuna todas sus áreas, con el objetivo de ahondar en información sobre el desarrollo de la energía nuclear y los efectos positivos para el país.
"Los que se apresuran en opinar hablan desde lo desconocido, no me siento ni feliz ni tranquilo, y me hace cosquillas todo esto, pero es parte de mi ignorancia. Yo he tenido la posibilidad de estar en el exterior y pasar al lado de plantas nucleares, y es como para pensarlo. Necesariamente necesitamos no tomar posición, sino conocimiento", finalizó.

17 diciembre 2025
Viedma