La elección del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Viedma no respetará a los tiempos previstos inicialmente.
Varias han sido las dificultades para avanzar en la inscripción de postulantes.
A pesar que fueron muchas las consultas solo una persona oficializó su inscripción.
El problema es que la ordenanza sancionada el año pasado para crear la figura del defensor, al igual que se hizo en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche, le falta aún la reglamentación.
Más allá que esta sea una función inherente al Poder Ejecutivo, el intendente José Luis Foulkes aseguró que prefiere acordar con los distintos sectores para poder avanzar.
De todas formas y como lo hizo en oportunidad de informar al Concejo Deliberante sobre la postura en torno al proyecto, reiteró su desacuerdo.
"Los concejales podrían ser Defensores del Pueblo y hasta se podrían rotar en el año para que todas las bancas participen", sostuvo.
Informó además que presupuestariamente este año tiene muchas dificultades para ejecutar los fondos que requiere la entidad tal cual está prevista en la letra de la ordenanza.
Esto incluye no solo el cargo de defensor, sino la posibilidad de incorporar dos colaboradores, además de redistribuir empleados de la planta de trabajadores de la Municipalidad.
Se prevé que en al menos dos meses la ordenanza quede reglamentada y a partir de allí empezar a avanzar en la selección del representante del organismo de control.
Cabe recordar que la inscripción comenzó el 13 de mayo y con ella los problemas, por la falta de información.
De acuerdo a la ordenanza, el 13 de junio vencen los plazos pero los mismos serán ampliados.

17 diciembre 2025
Viedma