El proyecto de Ordenanza consiste en crear un “Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado” destinado a satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable de Viedma.
De esta manera, se prohibirá a las empresas, cadenas comerciales y productivas que desechen alimentos con fecha de vencimiento inminente y cumplan con las exigencias bromatológicas, para que sean donadas a asociaciones e instituciones establecidas en la ciudad para ser equitativamente distribuidas entre las familias con mayores necesidades alimentarias.
Al respecto, Cullumilla manifestó que “la caída de la actividad económica, el aumento del desempleo, el contexto inflacionario y la suba de la canasta básica impactan drásticamente en los hogares más humildes de nuestra ciudad”.
Además señaló que en Viedma la situación se agravó en el transcurso del último año, y consecuencia de ello es el notable incremento de niños que se encuentran pidiendo fuera de los mercados, familias que buscan alternativas para alimentarse en cercanías de la feria municipal y otras formas de supervivencia que desarrollan los vecinos en la ciudad.
Según
cifras oficiales, Argentina produce alimentos suficientes para alimentar 10
veces su población. “No se trata entonces de un problema de disponibilidad de
alimentos, sino de falta de acceso a estos por parte de los sectores más
vulnerables de la población”, finalizó la edil.

19 diciembre 2025
Viedma