La concejal del Frente para la Victoria Silbana Cullumilla, dio detalles del proyecto de ordenanza presentado la semana pasada para establecer en la ciudad de Viedma un banco de alimentos a partir de donaciones que deberán realizar, de aprobarse la norma, las cadenas de supermercados que trabajan en la localidad.
El objetivo principal es abastecer a las distintas organizaciones que disponen de comedores para sortear las necesidades básicas de las familias más vulnerables.
"Presentamos un proyecto para la creación de un banco de alimentos, donde las distintas cadenas de supermercados e industrias de los alimentos tendrán la obligación de donar a las entidades de bien público -que tienen que estar inscriptos legalmente con su personería jurídica y demás- alimentos en buenas condiciones y que cumplan con todos los requisitos bromatologicos establecidos", informó la concejal peronista.
Remarcó que su iniciativa ya se ha implementado en otros lugares del país y que si bien en Viedma hay supermercados que trabajan solidariamente con entidades establecidas, no existen registros sobre estas acciones voluntarias y caritativas
"Simplemente ellos llevan a una organización, entregan los alimentos y queda en nada. Nosotros queremos que todas las empresas de supermercados hagan estas donaciones y que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma", agregó Cullumilla.
La norma establece además elaborar un registro de las personas que necesitan de los alimentos provenientes de las donaciones, para poder llegar a ellos sin traba alguna.
La concejal mantuvo diálogos con el sacerdote Luis García, quien dio su visto bueno y propuso sancionar a las empresas que incumplan la futura norma.
"Tenemos buena expectativa -agregó Cullumilla- en esta ciudad últimamente nos hemos dado cuenta que muchas familias tienen que recurrir a los comedores y otros permanecen afuera de los supermercados pidiendo limosna".
"Es una forma de ayudar a estos chicos y a estas familias que están en estas condiciones", finalizó.

19 diciembre 2025
Viedma