Vecinos de zonas rurales que viven en cercanías del ex basural y el barrio 30 de Marzo, reclaman la urgente provisión de agua potable, además de otros derechos básicos como repaso de calles e iluminación.
Son unas 60 familias aproximadamente las que viven en estas condiciones, la mayoría de ellas con emprendimientos como hornos de ladrillos, criadores de cerdos y huertas comunitarias.
Hoy se presentaron en el Concejo Deliberante para hacer público un reclamo que ya lleva varios años.
"Nos hemos organizado para reclamar la red de agua y la red eléctrica para algunos sectores, ya que hay vecinos que llevan más de 50 años viviendo en la zona y hasta el día de hoy no cuentan con la red de agua", dijo uno de los demandantes.
"Nosotros nos organizamos para ver si tenemos respuestas y para que el Estado nos brinde los derechos como corresponde", agregó.
Los vecinos convocados explicaron que las primeras huertas comunitarias se instalaron en esa zona hace poco más de 10 años, hay otros vecinos, la mayoría de ellos ladrilleros y también crianceros, que llevan más de medio siglo, siempre sin agua.
"Es una vergüenza que hasta el día de hoy no tengan una red de agua para poder tener más dignidad en su lugar de trabajo", remarcaron.
El lugar está situado en la amplia franja rural ubicada a pocos metros de la última edificación del barrio 30 de Marzo y en cercanías del hipódromo local.
Entre los lugareños, hay quienes cuentan con título de propiedad, otros con la tierra en comodato y otros sin ningún tipo de regulación.
"Estamos peleando también por la titularidad de estas tierras", adelantaron.
Denunciaron también que funcionarios del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Viedma habían comprometido hace ya un tiempo atrás un relevamiento, para conocer exhaustivamente las necesidades de cada uno, pero ese censo no se realizó.
Advirtieron que las cañerías no están lejos por lo cual la obra civil no sería compleja de ejecutar.
La forma que tienen de abastecerse de agua en las precarias viviendas es a partir de la movilidad de algunos de ellos que trasladan desde la ciudad a bordo de motos o de autos, bidones o tambores con agua potable.
Igual advirtieron que muchas veces ese agua se contamina generando enfermedades principalmente en los más chicos.
Otro problema es el estado de los caminos. Hay una combi qué se encarga de llevar a los chicos a la escuela rural el paso pero están o ingresa en semanas de lluvia como las últimas.
De esta manera, muchos chicos pierden gran cantidad de días de escuela.

19 diciembre 2025
Viedma