Tras las denuncias de suspensiones de pensiones no contributivas para personas con discapacidad, que derivó en la intervención de la Justicia y la marcha atrás del Gobierno Nacional a la revisión de los beneficios, ahora muchos estudiantes han denunciado que no han cobrado el monto correspondiente al programa Progresar, que sirve de estímulo para la continuidad de los estudios de las personas jóvenes.
Las situaciones se presentan en mayor y menor medida, en las universidades nacionales de Río Negro y el Comahue, y en el Instituto Provincial de Educación Física.
Tal como sucedió con las pensiones, algunos jóvenes se encontraron con la falta del fondo al momento de ir a retirarlo. Hicieron las consultas correspondientes en ANSES, y se les informó que esta situación podría responder a la falta de datos que deben aportar los centros de altos estudios.
Sin embargo, consultada la cuestión en las universidades, eso no sucedía.
La concejal del frente para la victoria Evelyn Rousiot, tomó nota de los hechos y organizó una reunión con las autoridades de los centros educativos y los perjudicados, para el próximo jueves.
Solo en el instituto de Educación Física, según información de Rousiot, de los 205 estudiantes que recibían el plan Progresar solo cobraron 50.
La reunión servirá para diagramar un reclamo conjunto.
"Yo creo que están queriendo cansar a la población, que están usando este derecho para eso.", dijo Rousiot.
Aseguró que "hace dos años y medio que no se actualiza el monto y por otra parte ahora hay que hacer una serie de procesos que desde el año pasado se viene complejizado para mantener el beneficio. Lo que están tratando de hacer es que esto termine vaciándose de contenido como ha ocurrido con otros programas".

19 diciembre 2025
Viedma