El Ejecutivo municipal informó sobre el nivel de cobrabilidad en el barrio Don Bosco, de las obras de pavimento realizadas con el sistema de pago anticipado, y aseguró que hay un alto nivel de recupero y por por consecuencia altas son las posibilidades de continuar con la tercera etapa.
Vale recordar que en los últimos meses, se presentaron inconvenientes para el pago de las cuotas de la segunda mitad del costo total de la obra, ya que la primera parte fue abonada por anticipado.
Sin embargo, según informó el secretario de economía de la Municipalidad de Viedma Hernán Perafán, tras la insistencia con ayuda de la junta vecinal, la mayoría de los vecinos se fueron poniendo al día.
"Este sistema de anticipo para la ejecución de pavimento requiere de una inversión municipal y cuando nace esto, para las primeras cuadras, a través de un trabajo en conjunto que se hizo con el presidente de la junta vecinal del barrio Don Bosco, se estableció finalmente un porcentaje del 50% sobre el valor estimado del costo de la obra o del metro lineal de asfalto, para que se han aportado por anticipado por el frentista", recordó el funcionario.
Recordó también que "el otro 50% era pagado por el municipio".
"Una vez finalizada la obra, el Municipio recupera ese segundo 50% en un esquema de 3 cuotas sin interés, y es así que se pudo llevar adelante la obra en varias cuadras y habida cuenta de esa experiencia piloto, que resulta satisfactoria, en conjunto con la junta vecinal y los vecinos deseosos de tener el pavimento, se avanzó en la segunda etapa", continuó Perafán.
La magnitud de inversión en esta segunda etapa fue muy superior a la de la primera, y la recaudación no fue tan ágil como en aquella prueba piloto.
Esta afirmación fue confirmada por el secretario, pero de todas formas detalló que a la fecha hay un importante nivel de recupero, y en los casos en que se registra morosidad, una vez superada la instancia del área de Rentas de la comuna local, se procederá a la intervención de la Fiscalía para que el cobro sea por la vía judicial.
La segunda obra había terminado en septiembre del año pasado y recién en el mes de marzo se dispuso la entrega de los comprobantes para la cancelación.
Esto generó un grado de desinformación en los vecinos que argumentaban el no pago a consecuencia de la falta del talonario
"A la fecha hubo un recupero significativo, ya realizamos intimaciones y agotada esa vía se remite a la Fiscalía para su cobro. A la fecha lo que uno puede expresar es que estos pedidos de seguir con las inversiones, con esta modalidad, que el Municipio está dispuesto a seguir evaluando y le resulta satisfactorio llevarlas adelante", continuó Perafán.
De hecho, el funcionario adelanto qué se evalúa este sistema de pavimentación de cuadras con pago anticipado, en varias cuadras del barrio Las Flores la mía.

22 diciembre 2025
Viedma