Buscan garantizar la participación mujeres en obras públicas

Comentar

El concejal del bloque Cambiemos, Leandro Massaccesi, detalló una iniciativa parlamentaria a su cargo para permitir la inclusión de mujeres en las obras públicas que se realizan en la ciudad de Viedma, con fondos nacionales, provinciales y municipales.
Se trata de un proyecto de ordenanza que ya fue trabajado con referentes de la Unión Obrera de la Construcción seccional Viedma, a cargo del dirigente gremial Damián Miler.
La iniciativa ya cuenta con estado parlamentario, producto del accionar del concejal.
Se basa específicamente en la iniciativa del gremio que representa a los trabajadores de la construcción, que ya habían requerido meses antes a las distintas empresas que incorporen mujeres a las obras.
Antes fue la propia Uocra la que había abierto en la bolsa de trabajo la posibilidad de que mujeres se inscriban, a tal punto de lograr en unas pocas firmas la incorporación, aunque en un número muy reducido de mujeres al trabajo.
Massaccesi explicó que, al menos en esta primera etapa, se exigirá que en cada una de las obras se incorpore al menos a una mujer.
"Es un paso más en tratar de dar un giro al mundo laboral", dijo el edil.
"Estamos convencidos de que son las mujeres las que mueven la economía en el mundo", agregó.
El concejal valoró también el trabajo que están haciendo los gremios, especificando la labor de la Uocra, para permitir la igualdad de género también en las obras de construcción.
"Nosotros tenemos que contribuir a este  cambio generando una normativa que acompañe lo que estan haciendo los gremios", continuó Massaccesi.
El concejal de Cambiemos aclaró que la norma establece que la Municipalidad promoverá las acciones necesarias para que en todas las obras públicas, sean financiadas con fondos propios, provinciales, nacionales o internacionales, donde se prestan servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias, las empresas garanticen la contratación de mujeres que se encuentren registradas en la bolsa de trabajo de la Unión Obrera de la Construcción.
También establece que por las prestaciones que desempeñen en las obras, las mujeres gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones aplicables a los obreros de la construcción.
Indica también la norma que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Servicios públicos de la Municipalidad.

También te puede interesar...