La Defensoría del Pueblo analiza la situación del personal con APEL

También se propuso la elaboración del Manual de Misiones y Funciones.

Comentar

Autoridades de APEL se reunieron con la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, para analizar la situación de 14 trabajadores jornalizados que se desempeñaban en diferentes delegaciones del organismo.

Vale recordar que la nueva gestión ha tomado la determinación de mantener abiertas cinco de las ocho delegaciones del interior de la provincia. 

En cuanto a los trabajadores, mencionaron que 23 son jornalizados (es decir, no pertenecen a la planta permanente) y los contratos mediante los cuales ingresaron expresan claramente que pueden ser desafectados cuando las autoridades así lo consideren.

No obstante, confirmaron que nueve de ellos continuarán en sus tareas, mientras que se estudiará detenidamente cada uno de los casos restantes, ya que existen situaciones de falta de cumplimiento en las funciones u horarios.

Según informaron, de esos catorce tres fueron nombrados en el año 2015, mientras que 6 fueron contratados en el 2016 y uno en marzo de este año.

“Sin objetar las facultades que tiene la Defensora para reestructurar y optimizar el funcionamiento del organismo a su cargo, creemos en la conveniencia de mantener las delegaciones del interior”, sostuvo Gatica.

El dirigente hizo hincapié en la preocupación por el cierre de la oficina en Ingeniero Jacobacci (donde no quedó personal para atenderla), debido a que es “la única representación de la Defensoría en la Región Sur”.

No obstante, acordaron buscar los caminos para que en aquellas localidades donde dichas oficinas se cerrarán, los ciudadanos tengan las vías necesarias para presentar sus inquietudes. Lo harán a través de la firma de convenios con otros organismos del Estado, ya sean municipales, provinciales o nacionales.

La Defensora Adriana Santagati estuvo acompañada por el Adjunto, César Domínguez, mientras que el sindicato concurrió con sus secretarios General, Alejandro Gatica; Adjunto, Elvio Bahamonde, y Gremial, Joselo Quintín.

 

Manuel de Misiones y Funciones


Por otra parte, Gatica sostuvo que APEL le solicitó a Santagati y Dominguez que el sindicato “tenga participación activa en aquellas decisiones que afecten al personal”.

“Para ello propusimos la confección –por primera vez- de un organigrama de funcionamiento”, adelantó.

Dijo también que “nos parece conveniente gestionar un convenio con el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura para que, luego de un relevamiento en la Defensoría, comience a elaborarse el Manual de Misiones y Funciones. Hasta que eso ocurra se podrá en marcha un plan estratégico de funciones, en el que queremos tener participación”.

Finalmente Gatica aseguró que “se comprometieron a convocar y a escuchar a APEL cuando necesiten tener nuestras opiniones”. “Nosotros acompañaremos la gestión sin poner palos en la rueda, estando siempre en defensa de todos los trabajadores que cumplan las funciones para las que fueron designados

También te puede interesar...