Viedma: implementan el cupo laboral trans

Comentar Finalmente se dió la implementación de la Ordenanza 7842,que establece un cupo del 1% de la totalidad de los puestos laborales municipales para personas travestis, transexuales y transgéneros.
Esto se consiguió tras una importante reunión de la que participaron el propio Intendente de Viedma José Luis Foulkes, miembros del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers (LGTBIQ) y representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.
Viedma se convierte así en la primera localidad rionegrina que tiene una Ordenanza que establece el cupo laboral trans y que la aplica efectivamente.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del Intendente, con la presencia de Nelly Costa y Oscar Lascano, secretarios de Género e Igualdad de Oportunidades y de Formación de la CTA Autónoma de Viedma, respectivamente; Ramiro Villaverde, Fernanda Curaqueo y Laura López, miembros del Colectivo LGTBIQ y también de la CTA local.
Cabe destacar que Foulkes garantizó el puesto de trabajo para dos personas. Se trata de Florencia Arraigada y Fernanda Curaqueo, que ingresarán en la Secretaría de Empleo y en la Secretaría de Derechos Humanos. Una tercera vacante será habilitada en septiembre y quienes tengan interés deberán inscribirse en el Registro Único de Aspirantes, un espacio creado especialmente a partir de la Ordenanza.
Este gran paso no solo representa un triunfo de las luchas sociales para la correcta ejecución de la ley sino también un hecho histórico en Viedma para la Comunidad LGBTIQ. "Es una conquista que no salió de ningún Intendente ni de ningún Concejal, sino desde el proyecto que presentó la CTA para buscar nada más y ni nada menos que la igualdad para una población que es marginada, no solamente en el mercado laboral sino en todos los ámbitos", señaló Ramiro Villaverde, integrante del Colectivo LGTBIQ.
Asimismo, el referente destacó el compromiso de las autoridades para cumplir con el artículo 6 de la ordenanza, donde se señala que la autoridad de aplicación –en este caso la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Gladys Cofré- debe promover capacitaciones en temáticas de diversidad sexual, con espacios de formación y debate. “Vamos a empezar con un Taller de Diversidad y de Género en el área de Empleo para que las personas que van a trabajar en este cupo estén capacitadas para hacerlo”, explicó Villaverde.
Vale recordar que a principios de julio la CTA se movilizó junto al Colectivo y entregó un documento al Intendente, con la adhesión de más 30 organizaciones sociales, políticas y sindicales. Asimismo, la semana pasada se había denunciado la continuidad del incumplimiento del cupo laboral trans en la Municipalidad de Viedma, tras el llamado a concurso para cubrir puestos en el área de Seguridad e Higiene.

También te puede interesar...