UNTER protestó en ANSES en contra de la reforma previsional

Comentar
Trabajadores de la UNTER se manifestaron hoy frente a las oficinas de ANSES  de Viedma en contra de la posible reforma del sistema previsional que podría implementarse desde el Estado nacional. 
La movilización responde a un plan de lucha que comenzó implementarse en todos los organismos sindicales que representan a los trabajadores de la educación. 
En Río Negro el pasado viernes movilizaciones de este tipo se realizaron en varias de las localidades. 
Sin embargo en Viedma a raíz de la persistente lluvia de ese día, se resolvió posponerse hasta que mejorara el tiempo, protesta que finalmente se consumó hoy.
Clara Busso, secretaria general de la Seccional Viedma de la UNRTER, informó: "Lo que estamos planteando en las puertas de ANSES y también a la comunidad educativa y a la comunidad de trabajadores y trabajadoras de nuestra localidad, es la preocupación por la discusión de sistema previsional". 
"Entendemos que cuando el sistema previsional se pone en discusión en épocas de políticas neoliberales, siempre fue en contra de los trabajadores y trabajadoras, y hoy en el Congreso de la Nación está siendo discutido, hay ya una comisión conformada para revisar el sistema previsional a partir de lo que fue la ley de Reparación Histórica que creemos que tiene más efectos negativos que que realmente significa un avance en algunos salarios de los sectores de jubilados y jubiladas", continuó la dirigente. 
Agregó: "Nos preocupan las declaraciones que han hecho funcionarios nacionales y asesores económicos del gobierno nacional, y también las líneas que se están estudiando desde los grupos internacionales y los sectores de financiamiento internacional, como el FMI". 
 Según Busso, desde estas entidades "se plantea la unificación del sistema previsional y hoy en nosotros, nos preocupa lo que implica la ley de jubilación docente que ya la perdimos en los 90 y que fue reconquistada por nuestro sector en el 2005, por lo cual aportamos más en nuestros años en actividad y tenemos la posibilidad de jubilarnos anticipadamente". 
Por otra parte dijo: "Preocupa el avance la opción de subir la edad jubilatoria y en verdad creemos que esto tiene que ver con atentar con los derechos de jubilarnos y descansar, después de muchos años de trabajo y aportes". 
"Esto va afectar a los docentes pero también a otros trabajadores y trabajadoras y creemos que volver a discutir algo que ya habíamos cerrado en nuestro país, como son las AFJP y la privatización de estos sistemas previsionales, con la escusa de que cada uno puede cobrar lo que capitaliza, solo beneficiará a los grandes grupos concentrados y no a los trabajadores y trabajadoras de base", sostuvo la dirigente gremial. 
Para finalizar, Busso aseguró que "está empezando a aparecer en declaraciones de funcionarios la discusión de la zona austral para la zona patagónica". 
"Sí pretenden quitar el beneficio los actuales jubilados cobrarán un 40 por ciento menos", finalizó.

También te puede interesar...