RTO: Polémica por la verificación de vehículos de otras provincias

Comentar
Una auditoría realizada por la Universidad Nacional del Comahue sobre el servicio de Revisión Técnica Obligatoria en la ciudad de Viedma, detectó irregularidades que después se trasladaron en quejas a las autoridades, como por ejemplo, la de la invalidez del certificado otorgado por las plantas que funcionan en Río Negro a los vehículos de otras jurisdicciones verificados en la provincia.
La Dirección de Vialidad Provincial informó sobre los alcances de la validez, jurisdicción y certificado de excepción para los usuarios de vehículos que pretenden verificar los rodados las plantas provinciales. 
Aclararon respecto a la validez que los certificados emitidos por las plantas de verificación que se encuentran habilitados por la provincia de Río Negro en territorio provincial,tienen validez nacional. 
Vale aclarar que en el caso particular de Viedma, se generó un contrapunto con la Municipalidad que pretendía ofrecer el servicio, y de hecho lo hace en la planta que está ubicada sobre la colectora de la avenida Perón en cercanías de la rotonda Islas Malvinas.
El presidente de Vialidad Provincial Raúl Grunz aclaró que la entidad oficial a su cargo autoriza a la Municipalidad a la prestación de este servicio.
"Hoy tenemos en la provincia seis plantas habilitadas por Vialidad Rionegrina. Estamos apuntando a un tema de seguridad vial porque el motivo por el cual se exige la RTO es un tema de seguridad, y no una cuestión recaudatoria. Solamente se percibe un canon que nos sirve a nosotros para contratar la auditoría y garantizar que la oblea tenga las medidas de seguridad necesarias para que no pueda ser adulteradas", dijo el funcionario. 
Agregó que: "Nosotros lo que hacemos es una delegación de facultades, pero si nos reservamos el derecho de la auditoría". 
Recordó que "a partir del mes de junio es que el Municipio pone en marcha este nuevo sistema y previo a esto, en el mes de febrero, logramos que las autoridades nacionales vinieran y vieran con ojos propios que en la planta de Viedma no había muchos controles". 
Aseguró también que la auditoría ha detectado "vehículos provenientes de otras jurisdicciones que están efectivamente siendo revisados en estas plantas". 
En este caso la validez no corre para ellos, pero es cierto además qué no han sido informados respecto de esta situación y para superar la cuestión, se obligó a la empresa a la colocación de cartelería informativa, hecho que está sucediendo en estas horas. 
Los mayores inconvenientes se observan en sectores limítrofes entre jurisdicciones, como el caso de Viedma y Patagones, o Cipolletti y Neuquén. 
El titular de Vialidad Provincial aclaró que la ley nacional establece que cada vehículo debe ser observado en cada jurisdicción, y cuando esté circulando fuera de su jurisdicción, tiene un plazo de 60 días para ser verificado. "Es decir que un vehículo de otra provincia que tenga vencida la verificación, tiene dos meses fuera de su jurisdicción para hacerla", dijo. 
"Hoy existe la excepción de que un vehículo que fuese de otra provincia sea verificado en Río Negro, pero quien autoriza es la Dirección de Vialidad Provincial", finalizó.

También te puede interesar...