Archivaron la denuncia de vejaciones contra Capretti y ATE acciona

Comentar La la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que "la criminalización de la protesta sindical y social crece sin límites en Río Negro", y que "la Justicia ordinaria intenta brindar protección y encubrir a la Policía, intentando archivar causas en su contra por actuaciones irregulares y vejaciones". 
"La falta de independencia de la Justicia Provincial alarma y genera mucha preocupación. Hay fiscales que en tiempo record intentan archivar causas que involucran a policías con altas jerarquías y que participaron de los procedimientos represivos que se llevaron adelante el día que, en medio de protestas, se endeudaba a Río Negro en miles de millones", cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
"En esta provincia los justiciables no son todos iguales. Si sos político o poderoso y te acusan de violar jovencitas o corromper, no pasás un segundo detenido y la policía ni se te arrima. Pero si sos trabajador o pobre te encarcelan sin motivos", agregó el dirigente gremial y completó: "Cada día es más evidente que las órdenes a la mayoría de los fiscales y jueces se las dan desde la Casa de Gobierno".
Es que la Unidad Fiscal Temática 3 ubicada sobre calle Laprida 144, primer Piso de la ciudad de Viedma, ordenó el archivo del Expediente 46900-MP2017 que contiene la causa caratulada como Capretti Aldo Enrique s/vejaciones, argumentando que la denuncia penal presentada por el Secretario Adjunto del gremio no tiene entidad, a pesar que se pudo comprobar que el mismo fue secuestrado por integrantes de la policía un día después que la Legislatura votara, entre protestas y represión, el mega-endeudamiento de la provincia de millones de pesos en el mercado financiero internacional. 
La denuncia que los fiscales funcionales al Gobernador Alberto Weretilneck y a Macri buscan hacer desaparecer pruebas, con testimonios absolutamente certeros, que el último 25 de mayo Capretti, sin que exista una orden judicial para ello, fue sacado de su hogar y privado ilegalmente de su libertad por agentes de civil sin identificación alguna, estando desaparecido por varias horas.
Desde ATE se cuestiona la celeridad y premura con la que se intenta el archivo de la causa que involucra a policías rionegrinos de jerarquía, sin siquiera haber citado a declarar a los testigos mencionados en la presentación -quienes pudieron apreciar de manera directa el procedimiento policial ilegal que se intenta encubrir-. 
Este nuevo pronunciamiento de la Justicia forma parte del proceso de criminalización desatado contra los trabajadores que llevan adelante distintos reclamos y persigue la finalidad de brindar cobertura a todos aquellos que intervinieron en los procedimientos de represión, detención, persecución y encarcelamiento de los máximos referentes de los estatales Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti. 
Por último, desde el Gremio se indicó que la medida cuestionada será apelada, resultando cada día más evidente que la mayoría de los fiscales y jueces de Río Negro actúan sin la independencia que exigen las constituciones Nacional y Provincial y según las órdenes impartidas desde la Casa de Gobierno.

También te puede interesar...