ATE suma afiliados y activa campaña sucia de UPCN

El afiche de la controversia entre gremios estatales

Comentar

Los dos principales gremios que nuclean a los trabajadores del Ejecutivo rionegrino mantienen su política de disputa permanente. La nueva controversia se dio a raíz de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Rodolfo Aguiar, lanzó una campaña masiva de afiliaciones en la ciudad de Viedma. Esto desató el descontento del titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Según trascendió desde el propio ATE, en la primera semana de campaña lograron más de 100 nuevas afiliaciones. El grueso de los nuevos adherentes lo integra el sector de “porteros” que reportan en el Ministerio de Educación. Con las nuevas acreditaciones, los de Aguiar se adjudican tener mayor grado de representación que Unión Personal, sindicato con más historia en esa área del Estado.

A raíz de esto, UPCN salió con una campaña de desprestigio hacia el gremio ATE, que se pudo visualizar en escuelas y organismos estatales. Los afiches rezan: “Cuando se habla en las escuelas del manual de misiones y funciones para los porteros, ATE miente – confunde, y siempre destruye, no te sumes al engaño y la violencia”. Los mismos cuentan con la firma “Ser siempre UPCN”.

Recordemos que, a finales de mayo de este año, Juan Carlos Scalesi y el gobernador Weretilneck firmaron la aprobación del documento que establecía los deberes y derechos de los más de 5.300 trabajadores del sector.

En la oportunidad, desde UPCN expresaban: "Se logró la aprobación del Manual, lo que redundará en beneficios para estos trabajadores del Estado que ejercen una tarea tan noble y central en el funcionamiento de las instituciones escolares”.

En este sentido, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó hoy sobre el mismo Manual: “No representa las necesidades reales del trabajador, el manual no contó con la voz de los porteros, y abre una puerta a la precarización laboral. Se habla de trabajadores itinerantes que pueden ser cambiados de escuelas en cualquier momento. Puede aparecer la tercerización que es el camino a la privatización del sector. Hay que generar un convenio colectivo de Trabajo que represente a todos los trabajadores”.

La discusión de los gremios estatales continuará. Desde el lado de UPCN lo harán en estrecha vinculación con el Gobierno Provincial. Una muestra de ello son las recientes declaraciones de Scalesi opinando sobre futuras paritarias salariales: "La inflación no superaría el 22% y por eso será muy difícil reabrir la discusión salarial, teniendo en cuenta que ya se cerró un incremento superior a esa cifra”.

Por el lado de ATE, se puede observar al sindicato estatal más combativo enfrentado claramente hoy con el Gobierno Provincial. Así lo demuestran las declaraciones de su máximo referente, luego de la caída del oficialismo en las PASO, cuando manifestó: "La categórica derrota del Gobierno se basa en el permanente destrato a los trabajadores. Muy pocas veces los empleados públicos no votan al oficialismo y ésta ha sido una de ellas. La decisión de recortar gastos en el Estado afectando a la gente, el Ejecutivo la pagó caro".

También te puede interesar...