Defensor del Pueblo: Con dos horas de prórroga cierra mañana la convocatoria

Ya son nueve los postulantes a ocupar el organismo creado en diciembre pasado.

Comentar
Con una prórroga de dos horas cerrará cerrará mañana la convocatoria del Concejo Deliberante para aquellos interesados en cubrir el cargo del Defensor Municipal del Pueblo, que por primera vez en la historia de Viedma. Hasta el momento son nueve los postulantes inscriptos, entre ellos abogados, ex legisladores, ex concejales, asesores legislativos, militantes partidarios y vecinos de la ciudad.

Inicialmente el cierre de las presentaciones estaba previsto para hoy a las 14 pero desde la presidencia del Deliberante se resolvió aplicar una extensión mínima para que mañana entre las 8 y las 10 puedan oficializar sus presentaciones los postulantes que no lo hayan hecho. Hasta ayer los postulantes registrados en la mesa de entradas del Deliberante eran los siguientes: Carolina Yvonne Leonardeli, Susana Isabel Dieguez, Guillermo Eduardo Jauregui, Rubén Esteban Calvo, Julia Beatriz García, Juan José Tealdi, Mariana Mabel Miranda, Nora Cader, Gustavo Salvatierra y David Lansky.

Fuentes oficiales confirmaron que desde el Poder Ejecutivo ya se envió al Concejo el borrador de un proyecto para reglamentar todo el mecanismo de selección que será evaluado por los bloques partidarios. Se estima que el primer Defensor del Pueblo en los 238 años de la ciudad sería elegido an un plazo máximo de 60 días, aunque por razones presupuestarias recién entraría oficialmente en funciones en 2018. 

El cargo se creó a partir de la aprobación de la ordenanza 4464 sancionada en diciembre del año pasado a partir de un proyecto redactado por los concejales Evelyn Rousiot del Frente Para la Victoria y Facundo Montencino Odarda de la Coalición Cívica ARI. La norma prevé los candidatos serán evaluados en sesión especial y quien sea designado deberá reunir los dos tercios de los votos, en caso de no haber acuerdo, se elegirá por mayoría simple, entre los dos postulantes con más votos. Quien resulte electo Defensor del Pueblo tendrá un mandato de cuatro años, con un salario equivalente al del Presidente del Concejo Deliberante, su equipo de colaboradores estará integrado por un director, hasta dos asesores y un secretario administrativo, todos deberán cubrirse a través de concursos públicos abiertos y transparentes.

También te puede interesar...