Finalmente el gobierno convocó al diálogo a ATE

Desde el gremio se confirmó la invitación y se suspendieron medidas de fuerza provinciales.

Comentar
Desde la cúpula de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron el llamado del Ejecutivo Provincial a una reunión para el próximo martes a las 10 en la Casa de Gobierno, convocatoria que responde al reclamo que viene haciendo el gremio desde hace meses y que marcará el regreso al diálogo formal entre ambas partes. Como gesto de buena voluntad ATE decidió suspender medidas de fuerza que estaban programadas para los próximos días.

"Destacamos esta convocatoria oficial y hemos decidido confiar en que será responsable y contendrá respuestas para las principales demandas que tenemos los estatales. También vamos a dejar en suspenso el Paro General que se encontraba previsto. Las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional y el recorte de gastos definido por la Provincia han impactado de manera directa en los salarios y condiciones laborales dentro del Estado", manifestó el titular de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

"El diálogo entre el Sindicato y el Poder Ejecutivo estaba cortado desde principio de año y las relaciones se habían tensado al máximo luego que la policía reprimiera una manifestación de estatales en las puertas de la Legislatura el último 24 de mayo, mientras se votaba la denominada Ley Castello, a través de la cual se endeudaba al Estado Provincial en el mercado financiero internacional por más de 600 millones de dólares y terminaban encarcelados los principales dirigentes de la entidad", recordaron voceros de ATE.

Desde el gremio se detalló que "la reunión se desarrolle con temario abierto e ilimitado", entre ellos el reclamo por la inmediata regularización de todos los trabajadores becados Desarrollo Social, el Manual de Misiones y Funciones de los porteros ecolares y el impacto del Decreto 058/17 sobre los salarios y servicios en el sistema público de salud". 
 
Desde ATE se adelantó que también demandará "el pago inmediato de 3 mil pesos por Indumentaria y que se atienda el pedido de recuperación de ingresos para la totalidad de los empleados públicos, considerando una pérdida de entre un 8 y 11 por ciento durante el 2016, dependiendo de categoría y antigüedad".

El regreso al diálogo se da días después que el gremio destacara dos iniciativas del gobierno, como la ley antinuclear que sancionó la Legislatura y la jerarquización del área de Niñez y Adolescencia, superando los hechos de mayo que pasaron por el rechazo al Plan Castello, los incidentes en la Legislatura, la detención de las máximas autoridades del gremio y el inicio de causas judiciales en su contra.

También te puede interesar...