Avanza el proyecto para incluir mujeres en todas las obras públicas municipales

La iniciativa podría ser analizada en la próxima sesión del Deliberante y llevarse a la práctica antes de fin de año.

Comentar
Dirigentes de la UOCRA, mujeres que trabajan en la construcción y concejales de la ciudad acordaron esta mañana que en breve se tratará en el recinto, y podría quedar sancionado antes de finales de año, el proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad para el municipio de contratar al menos dos mujeres para cada obra pública que se realice.

La iniciativa impulsada por la UOCRA y tomada por el bloque de Cambiemos, se fundamenta en el artículo 23º de la Declaración de Universal de Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho al trabajo, a su libre elección y a la protección contra el desempleo. 

Además establece en su articulado que las mujeres que sean incluidas en las empresas que ejecuten obra pública, "gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones aplicables a los obreros de la construcción, de acuerdo a su categoría: ayudante, medio oficial, oficial, oficial especializado, sereno y capataz".

El proyecto fue analizado en comisiones por los concejales Alberto Francioni, Evelyn Rosuiot, Genoveva Molinari y Leandro Massaccesi junto a dirigentes de UOCRA y a un importante número de mujeres que se encuentran inscriptas en la bolsa de trabajo del sindicato y que participaron de diferentes capacitaciones al respecto. 

Al término del encuentro la comunicadora y referente de las mujeres de UOCRA, Eliana Chatruc, manifestó su satisfacción "por la recepción que tuvo este proyecto en el Concejo Deliberante".

Chatruc recordó que "a través de una iniciativa de nuestro secretario general Gerardo Martínez y de nuestro secretario en la seccional Viedma Damián Miller comenzamos con un trabajo con las mujeres en 2015 cuando abrimos la bolsa de trabajo, en ese momento hubo muy buena recepción  y hubo casi 200 inscriptas y en ese momento pudimos ingresar en obra 17 mujeres". Pero "con la caída del empleo y con la culminación propia de cada obra fue cayendo ese número hasta que no quedó ninguna".  

"Hoy por hoy es una lucha, teníamos que ir a pedirle casi por favor a los empresarios que sumen mujeres en las obras, entonces para que esto no siga ocurriendo y no quede en una cuestión informal el tema de la contratación o no de las mujeres es que desde la UOCRA comenzamos a armar un proyecto, el concejal Leandro Massaccesi tomó la posta y le dio forma legislativa y venimos trabajando de manera muy positiva, bastante rápido y se espera que antes de fin de año se sancione la ordenanza", relató.

Explicó que "no pusimos un cupo porque nosotros no buscamos que haya un techo, no queremos un tres por ciento, queremos que por lo menos ingresen dos mujeres en cada obra" y consideró que "esto nos abre las puertas para que puedan tener trabajo todas nuestras trabajadoras que se vienen capacitando y que han demostrado en las obras que son muy prolijas y responsables".

Señaló que trasladaron la idea a la Legislatura y que "no tuvo mucha recepción, pero quien tomo la posta fue Belén Scalesa del área de Empleo de la Secretaría de Trabajo de la provincia y Lucas Pica -titular de esa cartera- dijo sí esto está bárbaro y se lo enviaron al gobernador y aparentemente podría llegar a salir como proyecto del Ejecutivo con acuerdo de ministros con las modificaciones que necesita para poder ser un proyecto de ley provincial".

También te puede interesar...