Gobierno y ATE valoraron la reapertura del diálogo

Se acordaron nuevas reuniones con funcionarios del gabinete para avanzar en diferentes temáticas.

Comentar
Desde ATE y desde el gobierno provincial se destacó el encuentro que se mantuvo esta mañana en Casa de Gobierno, que remarcó la apertura del diálogo después de meses de cortocircuitos. Los participantes valoraron como positiva la reunión y anticiparon otras para los próximos días, con referentes de diferentes carteras gubernamentales.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y el titular de la Secretaría de Estado de Trabajo, Lucas Pica, fueron los encargados de recibir al titular de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien llegó a la mesa de diálogo acompañado por los dirigentes Leonardo Scafatti, Silvina Elgueta, Alejandro Montecino, Egar Actis y Elena Basso.

Tras este primer cónclave, Di Giácomo detalló: “Recibimos una serie de planteos y nos comprometimos a reuniones que se concretarán la próxima semana, así como al tratamiento de una serie de puntos a tratarse en distintos ministerios y de esa forma avanzar con ATE en la misma relación de diálogo que el Gobierno viene teniendo con la gran mayoría de los gremios".

Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica afirmó que "el encuentro fue altamente positivo. Jamás le pediríamos a nadie que baje sus banderas, pero sí que con madurez y responsabilidad podamos avanzar en la búsqueda de soluciones".

Evidencia de lo cordial del encuentro, fue que prácticamente en un hecho inédito el área de prensa del gobierno difundió apreciaciones del titular de ATE tras el encuentro. Aguiar sostuvo que “hoy podemos decir que hemos recuperado formalmente el diálogo con el Gobierno Provincial y que los resultados positivos de este primer encuentro nos generan expectativas ciertas y concretas de cara a que este proceso tenga la continuidad que esperan los estatales de la provincia”.

El próximo 27 de septiembre se profundizará el diálogo con ATE. En esa ocasión serán recibidos por la ministra de Educación Mónica Silva, para analizar el Manual de Misiones y Funciones para porteros de escuela, que impulsa el gobierno y es cuestionado desde el gremio.

También se adelantó un encuentro con el ministro de Salud Fabián Zgaib donde el gremio planteará que las horas extras de los trabajadores del sector se abonen junto a los salarios y "se mantendrá la postura que la aplicación del Decreto 58/17 no debe impactar negativamente en los ingresos".

Respecto a Desarrollo Social, a cargo del ministro Fabián Galli, se acordó abrir un compás de espera de 10 días "para que avance el proyecto de separación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del actual organigrama del Ministerio, de manera de poder abordar la problemática del recurso humano y todas los temas referidos al cumplimiento de las actas rubricadas sobre fines del 2016".

El gremio, además, insistió en la necesidad de una nueva Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo o, al menos, la modificación del actual Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado. El planteo salarial también estuvo presente y, frente a la negativa anticipada por el Gobernador, desde el gremio indicaron que no cesarán en el pedido de un incremento para el último trimestre del año. 

También te puede interesar...