Trabajadores de la SENAF cuestionaron el proyecto de la nueva secretaría de Niñez y Adolescencia

Consideraron que la iniciativa del Ejecutivo no contempló un espacio para aportes del personal y organismos que trabajan en la temática.

Comentar
Ante el avance del proyecto del Poder Ejecutivo de escindir la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del ministerio de Desarrollo Social y convertirla en la Secretaría de Niñez y Adolescencia, con rango ministerial, que tratará hoy la Legislatura los trabajadores del sector reclamaron "tener voz y palabra en las decisiones que los involucran" y remarcaron que a su entender se trata de una iniciativa "inconsulta" con el personal.

Los autodenominados "Trabajadores por la Dignidad", conformados dentro de la asamblea promovida por ATE en defensa de sus derechos laborales y como sostén y garantía de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, consideraron que "que no se trasladó la consulta hacia los programas y espacios donde los trabajadores pudieran expresar sus intereses, perspectivas y de esta manera aportar" su mirada a la iniciativa.

Desde este sector se plantearon varios interrogantes en cuanto a la reforma propuesta desde el Ejecutivo, entre ellos "qué implica jerarquizar el área en cuanto a recursos, organigrama y líneas de acción; si el nuevo organismo tedrán una intervención focalizada sólo en niños, niñas y adolescentes; y si de ser así en qué lugar queda la familia y los dispositivos que sostienen el abordaje familiar comunitario.

También cuestionaron que el proyecto, que llega a la Legislatura con acuerdo de ministros, "ni siquiera enuncia al CONIAR como órgano colegiado definido por la ley provincial 4109, y menos aún se consideró convocar a sus representantes para consensuar tal definición político institucional". Y resaltaron que tampoco se tuvo en cuenta a los consejos locales que trabajan en estas materias.

Reclamaron además que para avanzar en la creación de esta nueva secretaría de estado se debería: constituir un escalafón propio y específico para los trabajadores y consultarlos para que realicen aportes al proyecto.

También te puede interesar...