Debatieron sobre la violencia institucional en el país y la provincia

La jornada fue organizada SITRAJUR, UNTER, CTA, ATE, FJA, CAI y ADUNC.

Comentar

Con la participación de trabajadores, dirigentes gremiales, referentes políticos, intengrantes de comunidades mapuches, organizaciones de derechos humanos se realizó ayer en la sede de SITRAJUR de la capital rionegrina una charla debate sobre Violencia Institucional.

La jornada, que fue organizada por los gremios SITRAJUR, UNTER, CTA, ATE, la Federación Judicial Argentina, el Consejo Asesor Indígena, y la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue y de Río Negro, contó con la participación como expositores de Víctor Mendibil Presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y ex secretario general de la FJA, y de Matías Cremonte presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y Director del Equipo Jurídico de ATE Nacional.

En la mesa en la que se hizo un repaso de la historia de la violencia institucional en la Argentina y en particular la relación de los gobiernos con los reclamos gremiales y sociales estuvieron además los dirigentes gremiales Pablo Barreno, Rodolfo Aguiar y Marcelo Nervi.

Mendibil y Cremonte abrieron la jornada con sendas exposiciones y luego hubo espacio para las preguntas y el debate con los concurrentes, sobre los últimos acontecimientos a nivel provincial y nacional sobre "los atropellos de la Justicia Ordinaria y Federal sobre los trabajadores y luchadores sociales y populares". 

Los organizadores consideraron que "era el momento es sumamente propicio para este tipo de debate, teniendo en cuenta que hace más de 50 días permanece desaparecido el joven Santiago Maldonado, además de las distintas represiones, los ataques a las comunidades mapuches y las amenazas contra los medios de comunicación comunitarios".

"Hay jueces y fiscales cuya parcialidad alarma. Reciben órdenes de la Casa de Gobierno y se subordinan a los intereses de los  poderes Ejecutivo y económico. Esta Justicia se olvidó del pueblo”, destacó Aguiar al hacer un repaso de la situación en Río Negro y agregó que “se archivan en tiempo récord las causas contra políticos, narcos y policías, pero a los trabajadores y a los pobres los persiguen aunque no cometan ningún delito".

También te puede interesar...