Un grupo de habitantes del barrio subrural El Juncal presentaron un pedido formal al Concejo Deliberante para que se autorice la creación de una Junta Vecinal que represente a los vecinos de ese sector. La solicitud ya comenzó a ser analizada por los concejales, funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Junta Electoral Municipal.
La concejal del Partido Socialista, Mariana Arregui, detalló que la cuestión fue planteada formalmente ante la comisión de Asuntos Vecinales del Deliberante a través de una nota firmada por más de 30 habitantes de este barrio subrural.
La edil detalló que "este proceso viene de hace un par de años ya de distintos intentos de vecinos y vecinas de poder conformar la Junta Vecinal". Por este pedido puntual "ya hicimos dos reuniones de las que participaron algunos funcionarios del municipio".
En esos encuentros se analizó que las personas que presentaron el pedido no figuran en el padrón electoral del sector y se reconoció que es habitual que no se actualice el domicilio del documento o que por otras cuestiones se fije domicilio en el casco urbano. Por esta cuestión desde el Ejecutivo se sugirió avanzar en un relevamiento de los residentes en base a la titularidad de los servicios "lo que que nos permitiría conocer la realidad de las personas que hoy están viviendo", explicó Arregui.
La concejal detalló que el proceso "está en curso, va a ir avanzando, es un proceso administrativo y tiene sus tiempos". Otro tema en análisis es el de los límites que tendría la jurisdicción vecinal, cuestión en la que está trabajando la presidenta de la Junta Electoral, Fabiana Malpeli. "Si vamos a contemplar algunas chacras o no esto se puede discutir y acordar con el municipio, ya que cuando son zonas no urbanas el Concejo Deliberante puede evaluar los límites y ser más flexibles", detalló Arregui.
La normativa vigente establece que para constituir una nueva Junta Vecina está debe reunir al menos 25 manzanas o reunir una población superior al promedio que tendría esa superficie. "La ordenanza habilita esta posibilidad más allá de estos requisitos cuantitativos, de poder hacer otro análisis más cualitativo que tiene que ver con que El Juncal más allá de la población específica que tenga tiene una realidad particular que es diferente a la realidad del resto de las Juntas Vecinales", consideró la concejal del PS.
"Una junta vecinal se define por la identidad que tiene un sector, por las demandas, por las necesidades específicas que tiene y eso pasa hoy en El Juncal, yo personalmente y algunos concejales también acuerdan es necesario que tenga una Junta Vecinal particular", cerró Arregui.

22 diciembre 2025
Viedma