Desde el bloque de concejales del FPV se presentó en el Deliberante de Viedma una iniciativa para declarar de interés el Decreto Nacional 358/17 por medio del cual el gobierno nacional creó los Certificados de Vivienda Familiar destinados a Barrios Populares.
La iniciativa, que corresponde a los concejales Silbana Cullumilla y Diego Santos, destaca los nuevos certificados que desde junio de este año comenzaron a ser expendidos por el ANSES a las personas que viven en asentamientos radicados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares.
"Entre los principales beneficios del Certificado de Vivienda Familiar se encuentra la posibilidad de que las familias puedan solicitar la instalación de servicios a su nombre, como agua corriente, electricidad, cloacas o conexiones a la red de gas. Por otro lado, podrán realizar tramites como solicitar la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), de prestaciones de salud, previsionales y educativas", remarcaron los ediles.
Además destacaron que "se trata un antecedente legal para que todos y todas puedan avanzar en una regulación dominial que les permita aspirar a una mejor calidad de vida".
"El trabajo de certificación de viviendas familiares que impulsó el ANSES se viene desarrollando con organizaciones sociales" explicaron y puntualizaron que "en Viedma, quienes realizan el trabajo en territorio de visitar a las familias para certificar el domicilio es la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)".
Y confirmaron que "las organizaciones están recorriendo los barrios para ubicar familias y personas que hoy en día no tienen como certificar su domicilio y por tanto quedan excluidos y excluidas de trámites fundamentales".

22 diciembre 2025
Viedma