ATE se reunió con Educación y tuvo un nuevo guiño para UPCN

El Manual de Misiones y Funciones de los porteros fue el tema central del encuentro.

Comentar
Autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de ATE se reunieron esta tarde y acordaron avanzar en la discusión y redacción del anteproyecto del Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo de las escuelas. Al término del encuentro el secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar, destacó la actitud del Gobierno y, en un nuevo gesto al otro sindicato estatal, remarcó que corresponde que UPCN participe y haga sus aportes.

El encuentro se desarroló en horas de la tarde en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, por el Gobierno estuvieron la ministra de Educación Mónica Silva y el secretario de Trabajo Lucas Pica, mientras que ATE estuvo representado por Aguiar y una comitiva de dirigentes de diferentes puntos de la provincia.

"ATE logró en está reunión con la ministra de Educación Mónica Silva abrir la discusión del Manual de Misiones y Funciones que el gobierno pretendía poner en vigencia en el corto o en el mediano plazo", confirmó Aguiar en diálogo con este medio, a la salida de la reunión. El dirigente además destacó "la lucha que llevaron adelante los porteros y porteras de escuelas en toda la provincia, que permitió precisamente evitar y poner freno a cualquier intento de tercerización y ganar este espacio de participación". Manifestó su satisfacción porque "ahora vamos a comenzar a debatir punto por punto este anteproyecto que hoy se nos presentó por primera vez".

También tuvo consideraciones positivas para los interlocutores y resaltó que "exista en el ministerio y en el gobierno esta voluntad política para aplicar una modificación de la normativa, pero que sea por concenso, no que sea impuesta y tampoco de manera inconsulta, que eran algunos de los cuestionamientos que nosotros realizábamos".

El dirigente confirmó que se acordó "una próxima audiencia para el 10 de octubre" y que "ese día además se va a conformar una mesa técnica para avanzar en los aportes que tengamos, en la contrapropuesta de este Manual de Misiones y Funciones y tratar otra de las grandes demandas que tenemos y la principal problemática que hoy tiene este sector de trabajadores, que es la falta de personal".

ATE también presentó otros reclamos, entre ellos, rechazó el monto que el Gobierno otorgó por indumentaria e insistió con una suma de "3 mil pesos en un sólo pago". También señalaron la necesidad de que la provincia equipare los montos de las asignaciones familiares con las de Nación, ya que, mientras un estatal rionegrino percibe 450 pesos por hijo, su pares nacionales reciben 1.412. "Nos parece que ha habido un atraso y cada vez va a ser más difícil que el gobierno pueda equilibrar este pago con lo que esta pagando el estado nacional".

Otro planteo concreto que elevó ATE a la ministra Silva fue "que no se discrimine a los porteros y porteras en el cronograma salarial". "No puede ser que, los que más cobran, cobren primero y los que tienen los peores sueldos cobran después", señaló Aguiar haciendo referencia a docentes y porteros. Detalló que la funcionaria se comprometió a evaluar el pedido y que esto sería posible porque "Educación tiene un sistema propio de liquidación".

Aguiar señaló que las partes acordaron mantener confidencialidad de lo que se discuta en la mesa, al menos hasta que asuma y se interiorice de la discusión el nuevo ministro de Economía, Agustín Domingo. Por último Aguiar volvió a tener un gesto hacía UPCN ya que remarcó que "por supuesto tendrá que participar el otro sindicato, que es UPCN, con sus aportes. "Los tiempos políticos exigen que todos estemos a la altura de las circunstancias, incluso los gremios y UPCN que es una palabra autorizada. Si podemos encontrar un punto en común más allá de las diferencias que nos han caracterizado seguramente los beneficiados vaa ser los trabajadores y de eso se trata", cerró Aguiar.

También te puede interesar...