Ante la posibilidad de que se establezca nuevamente una tarifa dispar en el el servicio de taxis en la Comarca, taxistas de Viedma y Patagones se movilizaron hoy al Concejo Deliberante de la capital rionegrina para exigir que se apruebe un aumento del 25 por ciento, similar al que ya aprobaron sus pares maragatos.
La movilización que consistió en el arribó de un pequeño grupo de taxistas se dio luego que ayer se conociera que tras la reunión del la Comisión de Gobierno se había resuelto avanzar con un dictamente que otorgaba un aumento del 20 por ciento. Justamente ese documento iba a ser tenido en cuenta por el resto del cuerpo para aprobar el nuevo costo del servicio, que iba a quedar 5 puntos porcentuales, debajo de la que se aprobó en Carmen de Patagones hace pocos días.
La presión de los taxistas pareciera haber dado resultado ya que algunos integrantes de la Comisión se manifestaron de acuerdo con el pedido, que volverá a ser analizado en una nueva reunión prevista para mañana.
Voceros de los taxistas de ambas márgenes de la Comarca señalaron que su objetivo es que haya una paridad en la tarifa del servicio, ya que interpretan plantearia una competencia desleal entre los propios trabajadores y los usuarios, que optarían por el más económico y por una cuestión de discriminación.
También hubo cuestionamientos a la falta de comunicación entre los concejales de ambas ciudades, que no se reunieron, ni tuvieron intención de avanzar en una tarifa acordada para evitar estos inconvenientes. La nueva tarifa, de prosperar el pedido del sector, quedaría en 27 pesos 38 centavos para la bajada de bandera y de un peso con 71 centavos para la ficha, que equivale a cada cien metros recorridos.
Voceros de las taxistas viedmenses aseguraron que no aprobarán un incremento menor que el concedido a sus pares maragatos y como gesto se mostraron de acuerdo con que se apruebe el 25 por ciento y que se postergue hasta el año próximo el análisis sobre la implementación de una tarifa diferencial nocturna para el sector.
En el encuentro participaron el presidente del Concejo Alberto Francioni, los concejales Leandro Massaccesi, Genoveva Molinari, Paola Casadei y Facundo Montecino Odarda. Como voceros de los taxistas ante la prensa actuaron Matías Randazzo por Patagones y Marcelo Nahuelhuan por Viedma.

22 diciembre 2025
Viedma