Aguiar defendió el derecho de los gremios a discutir políticas

Hoy hubo protestas en las sedes del ANSES, el 11 de octubre habrá movilizaciones regionales y el 9 de noviembre paro provincial.

Comentar
El titular de la CTA y ATE, Rodolfo Aguiar, hizo hoy una férrea defensa del derecho de los sindicatos a debatir las políticas que pretenden llevar adelante los gobiernos nacional y provincial y aseguró que algunos buscan limitar su radio de acción a la discusión de salarios y condiciones laborales.



Las declaraciones las realizó en el marco de la jornada de protesta realizada hoy en las sedes del ANSES de las principales ciudades rionegrinas en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional. Confirmó además las movilizaciones regionales previstas para el próximo miércoles y la jornada de paro y marcha provincial a Viedma para el jueves 9 de noviembre.

En cuanto a la discusión salarial confirmó que durante el encuentro de ayer en Bariloche "avanzamos los sindicatos estatales en poner un aporte en dinero cada uno para para conformar un núcleo de profesionales que sean capaces de medir con cierta seriedad y rigor científico cuáles son los números de nuestra provincia para no quedar expuestos en una discusión paritaria solamente a aquellos aportes que nos puedan hacer organismo públicos como en este caso es el INDEC".

Remarcó que a pesar de la postura del gobierno provincial "existe una necesidad de recuperar salarios" y subrayó que "este aumento de los combustibles -al sector mayorista- significa un nuevo impulso inflacionario porque se va a trasladar de manera inmediata y directa al costo que tienen productos, bienes y servicios que comunmente consumimos los trabajadores y los jubilados". 

Adelantó que "el 11 nos movilizamos con tres ejes concretos: rechazar este aval del Congreso de la Nación, que ya cuenta con media aprobación del Senado, para para habilitar el ingreso de tropas extranjeras a la región patagónica; contra el saqueo de nuestras riquezas y la extranjerización de la tierra".

El dirigente roquense consideró además que "tenemos necesariamente que hablar de lo que está pasando y de la escalada represiva que hay en nuestra Patagonia, tenemos una senador nacional que representa a nuestra provincia que ha pedido públicamente la presencia disuasiva de las fuerzas armadas en la región Patagónica, esto preocupa sobre todo en el contexto de desaparición de un ciudadano, como es Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería".

Confirmó que existió un debate muy fuerte entre las conducciones gremiales para definir "si la medida de fuerza con movilización en Viedma la teníamos que hacer antes o después de las elecciones" y denunció que "hay una estrategia comunicacional tan fuerte del gobierno que con la detención justificada de algunos sindicalistas impresentables" busca "degradar y desprestigiar a la actividad sindical y de intentar meternos a todos dentro de la bolsa, que se ha evaluado que sería perjudicial llevar una medida antes de las elecciones, si lo que pretendemos es poner en debate algunas cuestiones, porque terminaría beneficiando, a los candidatos del gobierno".  

También te puede interesar...