UNTER tomó oficinas de liquidación central por descuentos salariales

Según el gremio el gobierno incumple de esta manera con el acta paritaria firmada en abril.

Comentar
Los descuentos salariales por días de paro que se efectuaron en los salarios de septiembre de los docentes derivaron en el reclamo formal del gremio UNTER y en la toma de las oficinas de Liquidación Central de la Unidad de Personal. Docentes y dirigentes permanecen en el lugar a la espera de una explicación, se aguarda que en las próximas horas se desarrolle un plenario de secretario generales para fijar posición y definir los pasos a seguir.



Clara Busso, secretaria general de UNTER Viedma, confirmó las "desgradables noticias" con la que se encontraron ayer los docentes cuando comenzaron a percibir sus salarios. Y confirmó que permanecerán en las oficinas "pidiendo explicaciones en función a acuerdos paritarios llevados adelante en abril y que el ministerio claramente está incumpliendo". 

Con el compromiso asumido por "el gobernador, la ministra y varias autoridades del ministerio quedó claro que los días que estaban en discusión en relación al descuento de los dias de paro eran nueve. En el ámbito paritario se acordó claramente que cinco de esos nueve días iban a ser recuperados a lo largo del año y que en cuatro días el ministerio mantenía la postura del descuento y que se iban a hacer uno por mes", recordó Busso. 

"Hasta el mes pasado se realizaron los descuentos, uno por mes y en este mes ya no tendría que haber ningún descuento de ningún tipo y nos encontramos que nuevamente había descuentos", detalló. 
 
"Nos encontramos además con la primer respuesta de la directora de personal y de un abogado del Ministerio de Educación que, desconociendo los acuerdos paritarios y no pudiendo dar una respuesta clara en relación a lo que pasó, y sin ninguna autoridad del ministerio respondiendo ante esto que entendemos es una clara falta al ámbito paritario, una muestra de deslaltead agravada por el contexto en el que se da", señaló Busso, refiriendo a las elecciones de representantes institucionales del gremio ante el CPE, que se supendieron hasta el lunes próximo por las cuestiones climáticas. 

Busso consideró los descuentos como "una jugada del ministerio de Educación de tratar de inmiscuir la cuestión interna del sindicato y a castigar a trabajadores trabajadoras de la educación".

"Entendemos que es una acción deliberada del ministerio de Educación porque si hubiera sido un error la ministra debería haber salido a aclarar y devolver los montos incorrectamente descontados", detalló.

"Entendemos que es una acción deliberada contra los trabajadores y trabajadoras, contra el sindicato y especialmente contra la conducción de Azul Arancibia que conduce el sindicato en este momento", sostuvo la dirigente, que ratificó que continuarán con la ocupación hasta que obtengan una respuesta a sus planteos.

También te puede interesar...