La CTA busca un lugar en el Comité contra la Tortura

La Central que conduce Jorge Molina ratificó su postura y remarcó la necesidad que los trabajadores y los desocupados estén representados en ese espacio.

Comentar
La CTA de los Trabajadores de Río Negro ratificó hoy su intención de integrar El Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes .

"Consideramos de vital importancia que nuestra central integre el organismo de prevención, en primer lugar, porque a lo largo de la historia han sido los trabajadores o sus hijos quienes ha sufrido la persecución y represión en manos de funcionarios estatales", señalaron a través de un comunicado firmado por Jorge Molina y Emiliano Sanhueza, secretario general y adjunto de esta central. 

"En nuestras filas tenemos compañeros que han sufrido las políticas represivas de los años 70. Compañeros que hoy están desaparecidos, o que han sufrido detenciones ilegales solo por reclamar sus derechos", agregaron.

"Reclamar los derechos laborales no se circunscribe solo a peticionar por un salario digno, sino por condiciones dignas de vida, no se trata de tratar en paritarias el porcentaje de aumento, sino de la calidad de vida de aquellos trabajadores que tienen trabajo o se encuentran desocupados", acotaron desde la CTA.

Los dirigentes gremiales argumentaron que deben integrar este espacio "porque hemos estado, porque impulsamos y reclamamos una y otra vez por su creación" y porque "a través de nuestros sindicatos de base, como SITRAJUR Y UNTER, le dimos la estructura presupuestaria que el estado no le dio y que otros organismos tampoco lo hicieron".

"Todos nuestros sindicatos de base, desde sus secretarias de derechos humanos, sufren y luchan contra la violencia institucional", remarcaron desde la CTA de los Trabajadores y recordaron los casos del joven trabajador rural desaparecido en Valle Medio, Daniel Solano y del crimen impune del joven viedmense Atahualpa Martínez.

"La CTA dentro del Comité Contra la tortura, será la mirada de cada trabajador rural, judicial, docente, estatal, de cada desocupado, la mirada de la gente que soporta día a día la fuerza represiva del estado", remataron.

También te puede interesar...