Viales en estado de alerta por medidas del ANSES

Desde la conducción del sindicato, que encabeza Víctor Hugo Pridebailo, se cuestionaron las trabas para trabajadores accedan a la jubilación anticipada.

Comentar
El Sindicato de Trabajadores Viales de Río Negro se encuentra desde el martes en estado de alerta de movilización por las medidas dispuestas por el ANSES que impidieron que trabajadores que durante más de 25 años realizaron tareas insalubres puedan acceder a la jubilación anticipada como venía ocurriendo desde el año 2005.

Incluso se supo de al menos un caso de un trabajador que inició sus trámites para jubilarse a los 58 años, tras 37 años como soldador en en Vialidad, el ANSES le confirmó el inicio de los trámites y le solicitó la renuncia efectiva al cargo y cuando fue a percibir el beneficio previsional por primera vez se le informó que su jubilación había sido denegada.

Víctor Hugo Pridebailo, titular del Sindicato de Trabajadores Viales confirmó el inicio de gestiones ante el ANSES y la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación para revertir en el corto plazo esta situación.

El dirigente vial detalló que este beneficio, que surge de un decreto nacional de 1968, fue reconocido en la provincia en el 2005 a través de una resolución de la Secretaría de Trabajo de Río Negro y se había aplicado sin inconvenientes desde el ANSES, permitiendo la jubilación anticipada de más de 30 trabajadores de Vialidad o Viarse (según la denominación que tuvo el área en diferentes gobierno) que desarrollaban tareas insalubres, incluyendo soldadores, maquinistas, pintores, chapistas, mecánicos, entre otros. 

"Ahora hay un problema de interpretación y los dictámenes de ANSES dicen que a partir del 2005 se da la resolución entonces no nos dan los años para poder jubilarse. Las mismas personas que interpretaban hace un tiempito que los compañeros se podían ir, hoy están interpretando que no", sintetizó Pridebailo. 

Los viales rionegrinos permanecen en estado de alerta "a la espera de una solución que el Gobierno Nacional reconozca los derechos a los trabajadores que por ley corresponden".

Y confirmaron que "de no obtener una respuesta en un plazo de 7 días, procederemos a efectuar medidas de fuerza en la delegación de ANSES Viedma, hasta tanto se aplique la normativa legal, procediendo además a iniciar las denuncias penales correspondientes a los funcionarios Nacionales que se encuentran de manera abusiva y arbitraria incumpliendo la ley".

También te puede interesar...