El concejal de Cambiemos Leandro Massaccesi, salió al cruce de las declaraciones de la diputada nacional María Emilia Soria que había acusado al gobierno nacional y municipal de pretender instalar un vertedero regional de basura en la ciudad, y realizó una encendida defensa del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el que se invertirán más de 112 millones de pesos para erradicar el actual basural a cielo abierto y avanzar en un nuevo esquema que combine una planta de reciclado y un sistema de relleno sanitario que recibiría los residuos de Viedma, Patagones y San Javier.
"A veces los que hacemos política tenemos que ser muy cuidadosos con lo que decimos porque desinformar o mentir no está bien", remarcó Massaccesi y recordó que "cuando comienza todo el plan GIRSU, cuando la secretaria de Ambiente de la provincia era la actual secretaria de Medio Ambiente del municipio de Roca, Laura Del Valle Juarez, con lo cual debería estar más y mejor informada María Emilia ya que integra el equipo de trabajo de la municipalidad de Roca".
Agregó además que "como requiere financiamiento internacional se inició además en el gobierno anterior que encabezó la ex presidenta Cristina Kirchner".
El edil de Cambiemos fundamentó que "por el volumen que se requiere de basura es natural que Viedma, Patagones lo hagan de forma integrada sumando también a San Javier y si es posible a otras localidades".
Destacó además que "es la inversión más grande que se va a hacer en la historia de la ciudad en materia de gestión de residuos. Más de 100 millones de pesos para cerrar de forma definitiva un mal de la Argentina que son los basurales a cielo abierto, construir una planta de separación, que además la construcción va a generar trabajo, se va a construir el relleno sanitario".
"Ayer hablaba con un integrante de la CGT zona Atlántica sorprendido por cómo los peronistas, los kirchneristas estaban en contra de la generación de mano de obra que necesita la ciudad", vinculando este tema y haciendo tácita referencia al abortado proyecto de la central nuclear.
"Estamos mezclando todo y rechazando eso, la verdad que está desinformada la diputada o si lo hace a drede está mintiendo y no es lo que hay que hacer", consideró el concejal.
"En ciudades vecinas como Viedma y Patagones nosotros tenemos que implementar políticas en conjunto, desde la infraestructura, el sueño de tener una sola terminal de colectivos, una política en común en materia de gestión de residuos como se está planteando, cuando hablemos de turismo los viedmenses hablar de San Blas y los maragatos, hablen de Bahía Creek", argumentó Massaccesi.
"Neuquén-Cipolletti, Resistencia-Corrientes, Paraná-Santa Fe hace años que vienen trabajando en conjunto, cómo no lo vamos a hacer nosotros. Me sorprende que la diputada Soria esté desinformada o quiera mentir para ganar un par de votos de acá al domingo, que se van a llevar capaz que una sorpresa el domingo", cerró Massaccesi, con cierto optimismo de cara a las elecciones nacionales en las que en Río Negro se van a poner dos bancas de diputados en juego.

22 diciembre 2025
Viedma