Unas treinta personas que esta mañana se acercaron al municipio de El Bolsón para entregar un petitorio a las autoridades en el que solicitaban que se retire la Gendarmería Nacional de la localidad y que se de marcha atrás con el anuncio del gobierno local de la instalación de una brigada del grupo COER de la Policía de Río Negro, permanecen en el edificio municipal luego que ninguna autoridad se acercara a recibir el documento.
El pedido de los vecinos, entre los que se encuentran amigos de Santiago Maldonado y allegados a la comunidad Cushamen, apuntaba al fuerte incremento de personal de fuerzas de seguridad federales y provinciales en la localidad.
Con el correr de las horas, ni el intendente Bruno Pogliano ni funcionarios de su gabinete se acercaron a recibir el petitorio, por lo que los manifestantes resolvieron permanecer en el hall del edificio municipal y accediendo a los baños.
En el lugar la situación es totalmente pacífica y el clima es de duelo, ya que varios de los presentes conocía Santiago Maldonado desde su llegada a El Bolsón hace unos tres meses.
El intendente utilizó las cámaras de seguridad en torno al edificio para tomar fotografías y en declaraciones a Radio Nacional El Bolsón aseguró que se trataba de extremistas mapuches. Además denunció que
realizaron pintadas en el interior y en el exterior del edificio municipal, con consignas referidas a Santiago Maldonado y reclamando la libertad de Facundo Jones Huala.
Los manifestantes utilizaron diferentes elementos para obstruir las cámaras de seguridad. Hace minutos el Juez de Paz se acercó a hablar con las personas que permanecen en el edificio.
3 noviembre 2024
Municipios