UNTER rechaza el "Operativo Aprender"

"Estas pruebas responden a exigencias de organismos internacionales no se relacionan con la realidad de cada institución educativa", denunciaron.

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Desde el gremio docente UNTER se manifestaron en las últimas horas en contra de la realización de Operativo Aprender impulsado en todo el país desde el Ministerio de Educación de la Nación y que en el caso de Río Negro evaluará a más de 30 mil estudiantes de nivel medio y primario.

"Todo acto educativo tiene una instancia de evaluación. Por ello, como sindicato, lo consideramos como parte constitutiva del proceso de enseñar y aprender. Nos oponemos a los mecanismos de pruebas estandarizadas, porque desvirtúa esta premisa, además porque da crédito a las instituciones privatizadoras y al poder económico para avalar los ajustes que siempre les interesan", señalaron desde el gremio en un comunicado firmado por varios miembros de la conducción entre ellos la titular, Patricia Cetera.
 
Desde UNTER se recordó que "en 2016 surge el operativo para evaluar en escuelas primarias y secundarias. Sin un análisis de experiencias anteriores como el Operativo Nacional de Evaluación -ONE- y APRENDER 2016. Ambos rechazados por estudiantes y docentes". 

"Desde UNTER, nos opusimos a las políticas educativas de medición del Ministro Bullrich, hoy reemplazado por Finocchiaro que ratifica el operativo junto al ministerio provincial que conduce Mónica Silva. Claramente dijimos que estas pruebas responden a las exigencias de los organismos internacionales de crédito y para nada se relacionan con la realidad de cada institución educativa".
 
"Para este gobierno la evaluación es una de las estrategias elegidas para justificar todas las transformaciones que quieren imponer en el campo educativo desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora. En este proceso de mercantilización la única finalidad es medir la calidad educativa, con el único objetivo de bajar la inversión del Estado, reducir el presupuesto, conducir a la privatización de la educación y promover el lucro de diferentes empresas vinculadas al gobierno neoliberal", denunciaron desde el gremio docente. 
 
"Otra Escuela, otro modelo de trabajo es posible, y en esa posibilidad hay modelos diferentes de evaluación. Quienes educamos lo sabemos, las autoridades también, pero definieron responden a los intereses de los poderosos de siempre", cerraron los representantes gremiales.

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