La CGT quiere modificaciones en la Ley de ART

Oscar Zapata, referente de la seccional Zona Atlántica, adelantó que si no hay cambios rechazarán la adhesión a la norma.

Comentar
Dirigentes de la CGT Zona Atlántica adelantaron una serie de modificaciones que solicitarán para respaldar la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo aprobada a nivel nacional y que podría discutirse en las próximas semanas en la Legislatura de Río Negro. De no contemplarse sus pedidos adelantaron que se opondrán a su sanción.

Oscar Zapata, dirigente de UPCN y referente de la CGT Zona Atlántica, reconoció hoy que en los últimos días el tema fue analizado por los distintos gremios que confluyen en la central obrera, así como con legisladores del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro.

Zapata hizo referencia a otras provincias que avanzaron en la adhesión a la Ley, pero fijando algunas reformas en el texto, entre ellas Córdoba y Mendoza.

El dirigente indicó que su propuesta no varía mucho que la que impulsó el gobierno nacional y que la idea es "agregarle algunos puntos".

Entre las cuestiones que plantearía la CGT se destacan la necesidad de que los trabajadores que concurran a las ART con diferentes planteos puedan hacerlo patrocinados por un abogado, que se designe un médico en representación del estado en esas comisiones y que se pase de las dos comisiones que actualmente funcionan en Viedma y General Roca, a cuatro que se distribuyan en las distintas regiones de la provincia.

Además se plantea la posibilidad de que cuando el trabajador rechace lo resuelto por la comisión médica de la ART se lo habilite inmediatamente a recurrir a la vía judicial, algo que a entender de Zapata veda el proyecto que reclama Nación que apruebe la provincia.

""a parte humana del trabajador no se está analizando, solamente se está contemplando cuanto se le puede pagar y en cuanto se le puede evitar el costo y el abogado está pensando en cuanto le puede sacar a la ART, pero después lo demás si el trabajador queda con una secuela grave no hay prevención sobre el tema y es lo que a nosotros nos preocupa", detalló el gremialista. 

"Si no se dan esas condiciones o esos cambios indudablemente la vamos a rechazar y quedará en manos de la Legislatura si la aprueba o no", señaló Zapata, quien además confirmó contactos entre la CGT y la CTA para abordar está cuestión. "Veremos en estos días como avanzamos en el tema y si no hay acuerdos nos reuniremos para ver que medidas podemos llevar de aquí en más", acotó el gremialista.  

También te puede interesar...