Barreno: "De la traición no se vuelve"

El secretario general de SITRAJUR Interpela a legisladores para que no voten ley de ART que impulsan Macri y Weretilneck.

Comentar
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, Pablo Barreno, insistió en su oposición al proyecto del gobierno provincial de adherir a la deominada Ley de ART, que impulsó el gobierno nacional con el pretexto de "reducir la litigiosidad laboral". El dirigente viedmense remarcó hoy que  "de la traición no se vuelve" y señaló que desde los gremios se busca "generar conciencia en los trabajadores e interpelar a todo aquel que se ocurra vota en contra de los derechos y de las conquistas del movimiento obrero".

El tema que podría ser tratado en la Legislatura rionegrina el próximo 29 de noviembre para Barreno ha generado entre los gremios que confluyen en las dos líneas de la CTA un "rechazo absoluto y total a cualquier medida que tenga que ver con flexibilizar a los trabajadores". 

"Generar una ley para negociar a la baja en relación a los riesgos de trabajo nos parece prácticamente indigno y esta es una situación compleja que tiene que ver con cómo el gobierno nacional hace punta de lanza en las provincias que están necesitadas", enfatizó el gremialista y remarcó que esto es posible porque "no existe la voluntad política de tener independencia política de parte de Alberto Weretilneck, ni de la provincia de Río Negro".

"Esto es lo primero que se viene y luego se vendrá lo demás", señaló Barreno haciendo referencia al plan de reformas que impulsa la nación en el ámbito laboral, previsional e impositivo. Vaticinó también que "más temprano que tarde vamos a estar todos en la calle repudiando esta situación". 

El titular de SITRAJUR recordó que "esta ley en las provincias en las que ya fue sancionada tiene al menos de fallos de inconstitucionalidad en Mendoza y dos fallos en Córdoba y está a punto de caerse". Sintizó que la norma a la que se pretende adhiera la provincia "genera una situación administrativa para que el trabajador ante la necesidad y para evitar el juicio tengan que negociar a la baja. Si un trabajador tiene una lesión que le impide seguir trabajando, podría negociar a la baja su indemnización en relación a los riesgos de trabajo, quitándole inclusive el derecho constitucional a poder hacer juicio después".

Barreno indicó que no hubo contactos por este tema entre los legisladores del oficialismo, entre los que se destacan varios de extracción gremial, aunque anticipó una condena social para los dirigentes "votan en contra de los trabajadores y del pueblo". Reconoció que si hay gestiones con dirigentes de otras centrales gremiales para unificar posturas sobre el tema.

"Estas leyes ni siquiera se pueden tratar", sintetizó Barreno y consideró que los legisladores "deberían ir y votar en contra de esta cuestión que es nefasta y que es la punta de lanza respecto a la reforma laboral y el plan de ajuste nacional que quiere implementar Mauricio Macri".

También te puede interesar...