Protestas en Saturno y Lucaioli

Trabajadores despedidos hace dos semanas aún no recibieron su indemnización.

Comentar
Trabajadores despedidos de las cadenas de artículos del hogar Saturno y Lucaioli se manifiestan frente a los locales en reclamo por el pago de las indemnizaciones correspondientes acompañados por la Asociación de Empleados de Comercio de Viedma.

Los trabajadores explicaron que, a pesar de que cuando los notificaron de los despidos el 14 de noviembre desde la empresa se les notificó que en 48 horas se les iba a abonar el 50 por ciento de la indemnización y que el resto se iba a cancelar en "cómodas cuotas", hasta el momento no han recibido ninguna novedad.

Acompañados por dirigentes e integrantes de AEC los trabajadores despedidos se manifiestan con banderas, bombos y redoblantes frente a los céntricos locales que poseen ambas empresas. De modo paralelo avanzan los reclamos formales en el ámbito de Secretaría de Trabajo de Río Negro y los planteos legales.

Cabe recordar que en el marco de un plan de reducción de personal las cadenas regionales de artículos para el hogar Saturno y Lucaioli habían despedido a unos 235 trabajadores, incluyendo a empleados de mayor antigüedad de sus sucursales en Bahía Blanca, Viedma, San Antonio, Bariloche entre otras localidades. Y todo indica que ambas firmas terminarían cerrando y despidiendo a todos sus empleados.

Los trabajadores indicaron que no quieren quedar como "quilomberos" y que sólo pretenden que las empresas "cumplan" con ellos y abonen las indemnizaciones que corresponden. Recordaron que las empresas anunciaron que plantearían abonar sólo el 50 por ciento amparándose en el artículo 247º de la Ley de Contrato de Trabajo que eestablece que "en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista".

También te puede interesar...