Bariloche fue centro de la protesta contra las reformas macristas

Diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas se manifestaron en Río Negro.

Comentar
Desde la Central de los Trabajadores Argentinos de Río Negro se definió como "una jornada histórica" para la provincia de Río Negro el paro y movilización que se realizó en diferentes puntos de la provincia y que tuvo su epicentro en la ciudad de San Carlos de Bariloche. "Se mostró nuevamente al campo popular unido y fortalecido para enfrentar las reformas neoliberales y el ajuste lanzado por el gobierno nacional", consideraron dirigente que participaron de la protesta.

"Mientras que la huelga convocada por ATE se hizo sentir en cada rincón de la provincia, con un promedio de adhesión superior al 85 por ciento en los sectores con representación, una gran multitud se congregó en Bariloche y se concretaron otras acciones en distintas ciudades", detallaron hoy voceros gremiales.

"Hemos decidido movilizarnos en la ciudad más militarizada del país en este momento para decir, sin ningún ánimo de provocación y muy conscientes de nuestra responsabilidad, que se equivocan si piensan que nos van a frenar a los tiros. Hasta que no bajen las armas y dejen de atacarnos con leyes que quitan casi todo a nuestro pueblo, no vamos a dejar de estar en la calle", manifestó Rodolfo Aguiar, dirigente de ATE y CTA Río Negro.

“La unidad de la clase obrera se siente y se vive en esta multitudinaria marcha. No creemos en la unidad que se forja entre tres o cuatro dirigentes tomando café, creemos en la unidad de todos los trabajadores en la calle, movilizados para frenar el ajuste”, remarcó el gremialista roquense.

Las medidas de fuerza tuvieron por objetivo protestar, en primer lugar, contra las Reformas Neoliberales impulsadas por el Gobierno Nacional y la militarización de la Patagonia.

"Hoy los trabajadores sufrimos un doble ataque, por un lado con la armas, con la altísima militarización de la Patagonia y el asesinato de militantes sociales. Pero también el ataque se está dando en el Congreso. Llamamos a escrachar a todos los senadores y diputados que, como Miguel Pichetto, levanten la mano para estafar y traicionar a los jubilados y al pueblo. Si votan contra el pueblo, no son parte de este pueblo y no deben poder caminar tranquilos por la calle como si nada pasara", disparó Aguiar.

Además hubo protestas en Roca frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación y Viedma se realizó una protesta en acompañamiento a la familia de Daniel Solano en el pedido de Justicia.

"La Constitución nos da, en la huelga y la movilización, las herramientas para enfrentar a este Gobierno neoliberal, que está depredando nuestros recursos y saqueando la Patagonia", sostuvo Aguiar. El dirigente además cargó contra "el pacto fiscal -firmado entre Macri y 23 gobernadores, entre ellos el rionegrino Alberto Weretilneck- y consideró que "pone en riesgo a la Provincia y a todos los municipios, mientras que el conflicto mapuche por la tierra sin resolver puede hacer desaparecer a Bariloche como una de las principales ciudades turísticas del mundo".

En la jornada de protesta participaron referentes y militantes de CTA, ATE, UNTER, ADUNC, ADURN, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Organización de Desocupados en Lucha, la Multisectorial de Mujeres y la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres, el Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán, el PCR, el PTP, el PO, Convergencia Socialista y Unidad Popular (UP).

También te puede interesar...