Repudio a la consulta popular nuclear

Vecinos Autoconvocados de Sierra Grande y Playas Doradas cuestionaron la convocatoria que se concretará este domingo.

Comentar
Vecinos Autoconvocados de Sierra Grande y Playas Doradas formalizaron su repudio a la consulta popular que se realizará este domingo en la localidad para que los vecinos se expresen sobre si están o no de acuerdo con la instalación de la una usina nuclear en el ejido municipal.

En un documento emitido en las últimas horas por los Vecinos Autoconvocados con la adhesión del Movimiento Antinuclear Rionegrino, asambleas antinucleares y ambientalistas patagónicas, organizaciones sociales, religiosas, gremiales y políticas y con la firma de más de un centenar de vecinos cuestionaron la convocatoria, que tiene carácter no vinculante y en la que podrán participar voluntariamente unos 6.800 electores empadronados en la localidad. 

"Sierra Grande no es una isla, forma parte de un Estado provincial que se manifestó respecto a la instalación de una planta nuclear en su territorio. Guste o no, la expresión de la ciudadanía se dio a través
de las distintas movilizaciones, juntadas de firmas y además, a través de sus representantes y fue así que hoy tenemos una Ley Provincial que ha dicho no a la energía nuclear en Río Negro", argumentaron los activistas.

"Decir que una planta nuclear dará trabajo a la comunidad que deambula en la búsqueda laboral que le permita un ingreso digno para la supervivencia familiar, es jugar con la necesidad a partir de una mentira. Porque los trabajos serán dentro de dos años, por corto plazo pero con consecuencias negativas por miles de años", sostuvieron, adelantándose a un eventual triunfo del "si" en la compulsa.

Para los activistas se trata de "una consulta popular que desconoce la Ley provincial y la Ordenanza Municipal, votada entonces también
por el actual intendente empecinado hoy en la convocatoria, que no hace más que generar falsas expectativas además de ser un gasto innecesario que el pueblo de Sierra Grande no está en condiciones de afrontar". 

Cuestionaron que se destinen más de 200 mil pesos a la realización de "esta consulta estéril, que pretende ser solo una encuesta local" mientras en la localidad hay obras proyectadas que no se cumplen por falta de presupuesto.

También consideraron que la convocatoria "coloca a los vecinos en confrontaciones inútiles, mientras los funcionarios ocupan horas de
trabajo para proyectos que no generan beneficio social".

"No es no. Acá en Sierra Grande, en la Provincia de Río Negro, en la Patagonia, y en ningún punto del país. Porque nuestro no es una apuesta a la vida", consideraron los Vecinos Autoconvocados.

Por último reclamaron por el "si a la planificación y el desarrollo respetando al entorno natural, al trabajo sustentable, a los proyectos colectivos que desechen los intereses sectoriales o particulares, por el respeto de la Ley y el si a la vida.

También te puede interesar...