UNTER vaticina una paritaria "complicada"

Patricia Cetera rechazó el techo salarial fijado por el gobierno.

Comentar
La titular del gremio docente UNTER Patricia Cetera vaticinó una paritaria "complicada" con el gobierno desde el punto de vista salarial ante el tope del 15 por ciento que fijó el gobierno: "estamos hablando de un techo y demasiado bajo sin haber posibilidades de hablar de otro porcentaje, así que estamos complicados".



Repasando la pauta salarial del 2017 la dirigente recordó que "el número de la UNTER nunca fue menor al 25, 27 por ciento que nosotros dijimos en su momento, inclusive en la última instancia teníamos el 23 y pedíamos un 10 por ciento, que es lo que habíamos acordado con los otros sindicatos para comenzar el año", porcentaje el que el gobierno provincial, ni siquiera analizó entendiendo que las metas inflacionarias no superaron el porcentaje acordado. 

Respecto al año que se inicia Cetera indicó que "la UNTER no tiene un porcentaje aún, porque estamos esperando la definición del índice que presenten ahora de diciembre y en febrero sentarnos a conversar con lo del último semestre del año donde nosotros no tuvimos propuestas y reclamamos el 10 y el análisis de lo que impacte en el mes de enero".

Recordó además que desde el gremio "pedimos la paritaria en la primera quincena de enero" y sostuvo que la propuesta salarial del gobierno ya debería estar proyectada desde el gobierno "en función del presupuesto" y no esperar hasta marzo para formularla.

"Siempre dijimos que para evitar conflictos la paritaria debería acordarse en diciembre teniendo en cuenta la evolución de la inflación y hacer los reajustes", insistió Cetera.

"Hemos pedido que sea en febrero y no como se dice en algunos ámbitos del gobierno de que va a ser recién en marzo, porque nosotros en marzo ya tenemos que tener una postura de análisis en asamblea y en congreso para determinar el resultado, si se acepta, se rechaza y cómo se sigue", explicó la dirigente.

En relación a la fecha de pago de salarios recordó que en el último encuentro que mantuvieron en Viedma el 28 de diciembre la ministra de Educación Mónica Silva les había adelantado que el cronograma venía demorado, pero que ya se habían firmado la orden de pago de salarios, que en el caso de los docentes demandaba una suma global de más de 640 millones de pesos.

También te puede interesar...