En un artículo publicado en su perfil de Facebook, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad, Laura Ramos reflexionó en torno al rol de la mujer y a la controvertida convocatoria que se realizó en un parador de El Cóndor para elegir un representante del balneario para representarlo y promocionarlo en fiestas populares en diferentes puntos del país. Ramos apuntó justamente a esa cuestión y remarcó que "el desarrollo turístico no necesita ni reinas, ni embajadoras". Además señaló que quien resulte elegida no tendrá ninguna representatividad de Viedma, ni El Cóndor, ya que esa prerrogativa corresponde al Estado Municipal.
La funcionaria en primer lugar destacó el segundo Desfile de Indumentaria que se realizó en el marco de la última jornada de la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante y resaltó que el concepto con el que se realizó: "Mostramos diseño, mostramos indumentaria, no mostramos mujeres, no mostramos cuerpos. Las modelos debían ser personas reales, de esas que nos cruzamos por la calle, altas y bajas, con pesos, edades y formas diferentes. En este segundo desfile, incorporamos el concepto de la diversidad y ellas también estuvieron en la pasarela".
Ramos también emitió su opinión personal, más allá del cargo que ocupa: "lamento la falta de acompañamiento a estas políticas públicas que luchan contra la cosificación de la mujer, de quienes organizan, promocionan y/o sponsorean eventos en los que, de cualquier modo que se pretenda disfrazar, se eligen mujeres y niñas -a partir de 16 años dice la convocatoria-, se evalúan sus formas, se muestran sus cuerpos con el fin de ser objeto de una selección. Cosificación. Ni más ni menos, con todo lo que ello implica y ha implicado.
"Lo lamento, profundamente. Pero confío en que somos más quienes sabemos de qué se trata, confío en que nos dirigimos hacia sociedades que comprendan el daño hecho por naturalizar conductas, conceptos y comportamientos que terminan con mujeres rotas, porque total, si somos cosas, nos pueden romper", consideró Ramos.
"No necesitamos una mujer hermosa para promover el desarrollo turístico. Es una mentira, un disfraz muy burdo, de un evento que por su entidad privada, lamentablemente puede tener lugar. Pero que no representa a nada ni a nadie, porque la legitimidad de la representación sólo la tienen los Estados. Ni reinas ni embajadoras turísticas para El Cóndor. No para una ciudad que ha decidido pararse sobre modelos sanos, prohibiendo la promoción pública de estereotipos de belleza", cerró Ramos.

19 diciembre 2025
Viedma