Sin fecha de paritarias, UNTER tiene plenario en Roca

Desde el gremio no quieren un techo en la negociación, si acordarían con un piso y una cláusula gatillo.

Comentar
La UNTER al igual que los gremios docentes de todo el país rechazaron el techo del 15 por ciento que puso el gobierno nacional a la negociación salarial y que fue replicado por algunos gobernadores. En ese contexto y sin convocatoria a paritarias de parte del gobierno, este jueves habrá plenario de secretarios generales en General Roca.

Marcelo Nervi, secretario adjunto del gremio docente rionegrino remarcó hoy que "el gobierno sabe que no puede poner un techo en la negociación, sobre un proceso inflacionario que hoy está siendo reconocido como superior a eso y en momentos donde ya los acuerdos 2016 y 2017 han generado una pérdida del poder adquisitivo a todos los trabajadores".

El dirigente consideró que si sería viable la negociación si en vez de un techo se pone "un piso de negociación y una cláusula gatillo". "Ahora establecer un techo en la negociación es cerrar cualquier tipo de negociación salarial a futuro" y con una inflación que es una incógnita incluso para el propio gobierno.

Que en la provincia se insista con este techo "no nos llama la atención, porque tiene que ver con los acuerdos que tanto el gobernador Weretilneck, como 22 gobernadores más en el país firmaron el acuerdo con Nación en donde obviamente la no convocatoria a paritaria nacional y trasladar las discusiones a cada una de las jurisdicciones es lisa y llanamente trasladar el problema sin recursos a las provincias". 

"Esto evidencia una situación casi de conflicto, cuando en muchas otras oportunidades, con convocatorias a paritarias, con negociaciones que a veces han sido sin resultados inmediatos, pero la negociación paritaria siempre conlleva la posibilidad del diálogo y de la construcción de una alternativa", consideró Nervi. 

La UNTER tendrá un congreso el próximo 27 de febrero, fecha tope para recibir una convocatoria del gobierno provincial. Un día después será el 
congreso de CETERA. De no haber cambios en las posturas del gobierno provincia y nacional todo indicaría que el inicio de clases sería en medio de un nuevo conflicto.

También te puede interesar...